Después de que la Selección Colombia llegará a la final de la Copa América, que este año se jugó en Estados Unidos, este certamen deportivo se ha convertido en el tema de conversación de muchos para los aficionados del fútbol, quienes más allá de hablar del encuentro entre la Tricolor y la Albiceleste se han cuestionado algunas curiosidades del evento futbolero.

Una de las grandes preguntas que han surgido es ¿cada cuánto se juega la copa?, y aunque ahora la respuesta parece fácil, que es cada cuatro años y en fechas que no coincidan con encuentros relacionados con la Copa del Mundo.

Con el triunfo de este domingo, la Selección Argentina se posicionó como el equipo que más trofeos (16) ha ganado en la historia de la Copa América. | Foto: COLPRENSA ©

Sin embargo, esta respuesta no es tan clara para muchos, ya que esta fiesta deportiva ha cambiado en varias oportunidades la frecuencia con la que se ha realizado, por ejemplo, entre 1919 y 1927, la Copa América se jugaba anualmente. Ya para 1987 y 2001, se disputaba cada dos años.

Pese a que la Selección Colombia no ganó en la final de 2024, este equipo sí marcó un hecho histórico, ya que volvió a ser uno de los equipos más fuertes de la temporada, después de 23 años. | Foto: 2024 Omar Vega

Después de esta decisión se han jugado 6 competiciones, Argentina 2011 en el que Uruguay se coronó como el campeón; Chile 2015 donde el país anfitrión levantó la copa; Estados Unidos 2016 una copa extraordinaria que se jugó solo con un año de diferencia para celebrar el centenario de la Copa América, en esta celebración de Chile, por segundo año consecutivo, se llevó el trofeo para su casa.

En Brasil 2019 ese año la copa se quedó en casa; y luego en 2021 se volvieron a cambiar las fechas, con el objetivo de ajustar el calendario a la Eurocopa, y aunque las opciones eran Argentina y Colombia, por las complicaciones políticas, entre ellas el estallido social en el país cafetero, termino siendo Brasil el encargado de organizar de nuevo la Copa, ese año Argentina fue el campeón.

Con la frecuencia ya establecida y alineada a la del certamen europeo, aparentemente la próxima Copa América se jugará en 2028 y el país que parece tener más fuerza para ser anfitrión de la edición 49 es Ecuador, el cual fue sede en la edición de 1993.

Esta año James, elegido como el mejor de la Copa. | Foto: 2024 Getty Images