Colombia, el equipo sorpresa del Mundial femenino tras su victoria contra Alemania, espera coronar su buen momento cuando se enfrente el jueves a las 5:00 de la mañana (hora de Colombia), a Marruecos, su rival teóricamente más débil del Grupo H.

A las “Chicas Súperpoderosas” de Colombia les basta un empate para coronarse ganadoras de su grupo, con lo cual se podrían enfrentar al segundo lugar del grupo F, Jamaica, tras la eliminación de Panamá y Brasil, mientras que Francia ganó el grupo.

Nelson Abadía y Leicy Santos durante la rueda de prensa de este miércoles en Perth | Foto: 2023 FIFA

Las colombianas, con la jugadora sensación Linda Caicedo en su esquema titular, comenzó su participación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con un triunfo 2-0. Pero la campanada la dieron cuando vencieron 2-1 a Alemania, una de las favoritas a levantar la copa, en un Sydney Football Stadium repleto de público en su mayoría colombianos y seguidores que no cesaron de alentar a sus jugadoras.

Colombia, con seis puntos, es la favorita para ganar su grupo, mientras que Alemania y Marruecos, cada uno con tres unidades, aún tienen aspiraciones de avanzar, aunque en el caso de las marroquíes tendrían que golear a las suramericanas.

Marruecos, debutante en un Mundial femenino, también sorprendió al derrotar a Corea del Sur 1-0, luego de perder 6-0 ante Alemania.

¿Cuál será el equipo titular para enfrentar a Marruecos?

Por el momento Nelson Abadía, que reaparecerá para este partido juego de pagar las dos fechas de sanción que tenía por su expulsión en la final de la Copa América en año anterior, tendría casi al mismo equipo, pero podría surgir variantes para darle descanso al equipo y cuidar a las jugadoras que tiene tarjetas amarillas.

El 11 inicial sería con: Catalina Pérez; Carolina Arias, Jerelyn Carabalí, Daniela Arias, Manuela Vanegas, Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Catalina Usme, Leicy Santos, Linda Caicedo (Lady Andrade), Mayra Ramírez.

La única novedad podría ser Linda Caicedo, quien ah tenido algunas dificultades físicas durante el torneo.

Las jugadoras de Colombia posan antes del partido de fútbol del Grupo H de la Copa Mundial Femenina entre Alemania y Colombia en el Estadio de Fútbol de Sídney, en Sídney, Australia, el domingo 30 de julio de 2023. (Foto AP/Mark Baker) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Cuidado con las tarjetas amarillas

Colombia jugará este jueves 3 de agosto, partir de las 5:00 de la mañana, su tercer juego del Mundial Femenino con la Selección Marruecos, una definitiva jornada para sus aspiraciones. Sin embargo, hay seis jugadoras nacionales que sino se cuidan corren peligro de no estar en los próximos partidos.

La Tricolor está ad portas de clasificar a los octavos de final del Mundial femenino 2023, pues un empate, una victoria o incluso hasta una derrota con un máximo de diferencia de tres goles, dejará al combinado nacional en la siguiente fase del campeonato. Esta fecha tres de la fase de grupos será determinante porque en la misma se conocerán los dos clasificados del Grupo H a los octavos de final de la Copa Mundo, billetes que están en la pugna entre los seleccionados de Colombia, Alemania y Marruecos.

Colombia ha causado furor por el estilo de juego que está mostrando, con posesión de la pelota, intensidad, ataque por los costados pero especialmente por dos puntuales hechos: venció con categoría 2-1 a Alemania, una de las favoritas al título, y el otro es por contar con una de las mejores futbolistas del torneo, la caleña Linda Caicedo.

Para este encuentro el profesor Nelson Abadía tendría precauciones de cara al muy posible paso de la selección a los octavos de final, partido que jugará el próximo martes 8 de agosto en hora por definir, ya que dependerá de la posición en la que clasifique, sea de primera o de segunda de la llave.

Manuela Vanegas de Colombia, a la derecha, celebra después de anotar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa Mundial Femenina entre Alemania y Colombia en el Estadio de Fútbol de Sídney, en Sídney, Australia, el domingo 30 de julio de 2023. (Foto AP/Rick Rycroft) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El combinado nacional, aunque no está clasificado matemáticamente, sí lo está virtualmente pues se cree que nadie le sacará ese cupo que tiene en el bolsillo para disputar los octavos de final, ronda a la que podría llegar con algunas bajas si no se tienen las precauciones.

Es por eso que el profesor Nelson Abadía sin descuidar el partido del jueves frente a Marruecos, también visualiza el futuro por lo que en el horizonte tiene el posible partido de los octavos de final, por eso ante las africanas dejaría a algunas titulares en el banco de suplentes.

Todo ello debido a que hay cinco jugadoras colombianas que vieron tarjeta amarilla entre los partidos de Corea del Sur y Alemania, por lo que si a algunas de ellas les sacan otra tarjeta amarilla, quedarán automáticamente suspendidas en el hipotético caso de clasificar a los octavos de final, ya que por reglamento las jugadoras que vean dos tarjetas amarillas en la fase de grupos quedarán sancionadas para el siguiente cotejo.

Las jugadoras que deberán cuidarse de esta sanción son la lateral derecha Carolina Arias y la delantera Mayra Ramírez, quienes vieron la cartulina amarilla ante Corea del Sur, al igual que las mediocampistas Lorena Bedoya y Diana Ospina, más la guardameta Catalina Pérez, a quienes les sacaron la amarilla ante Alemania.

También vale la pena puntualizar que en caso que Colombia avance a los octavos del Mundial Femenino y ninguna de las jugadoras o algunas de ellas que están apercibidas no ven la amarilla ante Marruecos el jueves, borrarán las mismas e iniciarán las fases finales desde sin amarillas.

*Con información de la AFP.