Ecuador revivió en la Copa América durante el pasado miércoles, luego de que venciera a Jamaica por 3-1 en el futurista Allegiant Stadium de Las Vegas, que lució semivacío con solo 24 mil espectadores cuando dispone lugar para más de 65 mil.
Piero Hincapié abrió la cuenta al minuto 13 con un largo disparo desde el lateral izquierdo que se le coló al portero Jahmali Waite y Keindry Paéz al 45+5 de tiro penal aumentó la cuenta. Al filo del encuentro (90+1), Alan Minda convirtió luego de un solitario galope el tercer tanto.
El delantero del West Ham United, Michail Antonio, a los 54 minutos, descontó para Jamaica, en el primer gol de los caribeños en Copa América, en su octavo partido en el torneo continental.
Sin embargo, no pudo haber sido uno, sino en lugar de eso, dos celebraciones para los jamaiquinos, de haber juzgado el juez chileno Cristian Garay, una mano penal que produjo a favor de los centroamericanos, pero que este, no dio.
A raíz de esta jugada, la polémica se hizo fuerte, pues la Conmebol decidió publicar los audios y las razones del austral, para no darle la pena máxima a los amarillos, son bastante controversiales.
En la decisión, el juez de VAR era el colombiano Nicolás Gallo, este, correcto para muchos expertos, se le escucha decir: “Parece que primera pega en la mano y luego en la cabeza. Una posición antinatural”.
“Sí, pero le pega primera en la mano. Te recomiendo por posible mano penal”, reitera haciéndole percatar a Garay que debería darle la falta a Jamaica.
Sin embargo, la decisión del juez chileno, al ver la acción desde varios ángulos, es no tener en cuenta lo dicho por su ayudante: “Para mí, es una mano no sancionable. El jugador intenta cubrirse, quiere evitar el contacto... golpea en la cabeza, no sancionable”.
*Con información de AFP.