Panamá y Estados Unidos se clasificaron este lunes para la próxima edición de la Copa América, a disputarse en 2024 en territorio estadounidense, tras lograr alcanzar las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf.
Los goles fueron anotados por José Fajardo (21), José Luis Rodríguez (24) y Édgar Bárcenas (43, penalti) para los locales, mientras que Francisco Calvo (52) descontó para la visita.
Con este resultado Panamá, que traía una ventaja de 3-0 del partido de ida, avanzó a las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf.
Además, los canaleros lograron uno de los seis boletos en juego para las selecciones de Concacaf en la Copa América que se celebrará en junio y julio de 2024 en Estados Unidos.
En esa competición continental participarán los cuatro semifinalistas de la Liga de Naciones, además de otras dos selecciones que deberán superar un repechaje.
Los panameños fueron muy superiores en el conjunto de la eliminatoria, ante una Costa Rica que pese a estrenar nuevo entrenador, el argentino Gustavo Alfaro, dio una pobre imagen.
Por su parte, Estados Unidos logró clasificar a semifinales de la Liga de naciones y a la Copa América pese a caer de visita 2-1 ante Trinidad y Tobago.
Los goles del duelo, disputado en el estadio Hasely Crawford, en Puerto España, fueron anotados por Antonee Robinson (25) para los estadounidenses y Reon Moore (43) y Alvin Jones (57) para los trinitenses.
Pese a perder, Estados Unidos hizo buena la ventaja de 3-0 que traía de la ida.
El partido de vuelta de esta eliminatoria de cuartos de final estuvo marcado por la expulsión antes del descanso del estadounidense Sergiño Dest, que vio dos tarjetas amarillas consecutivas por protestar y burlarse del árbitro.
Este martes, México jugará ante Honduras y Canadá contra Jamaica, en busca de las semifinales de la Liga de Naciones y de otros dos cupos para la Copa América.
Costa Rica, Trinidad y Tobago y los perdedores de las eliminatorias de mañana se disputarán en un repechaje los dos últimos boletos para la Copa América.
Sedes del partidos inaugural y la final
La Conmebol informó también 20 de novimebre que el partido inaugural de la 48ª edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Conmebol Copa América 2024, previsto para el 20 de junio del 2024, se disputará en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.
La Conmebol aseguró que el estadio de Atlanta es un recinto de categoría mundial que cuenta con una capacidad de más de 70.000 espectadores y es reconocido mundialmente por su tecnología vanguardista y sus comodidades para los aficionados.
La Conmebol también indicó que la final, prevista para el domingo 14 de julio del 2024, se jugará en el Hard Rock Stadium, situado en Miami Gardens, un imponente estadio que tiene una capacidad para 65.300 aficionados y es utilizado para albergar fútbol americano, Formula 1 Miami Grand Prix, el torneo Miami Open de tenis y los partidos de fútbol universitario de la Universidad de Miami, Orange Blossom Classic y Orange Bowl.
“Con un calendario repleto de eventos deportivos y de entretenimiento, como Jazz in the Gardens, conciertos y festivales, el Hard Rock Stadium también se ha convertido en sede destacada de acontecimientos internacionales como el Super Bowl LIV y la Copa Mundial de la FIFA 2026″, indicó la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dijo que espera estadios llenos tanto en el partido inaugural como en la final de la Copa América 2024 que se va a disputar en suelo norteamericano.
“Esperamos estadios llenos con la pasión de todo el continente americano para la inauguración y final de una inolvidable CONMEBOL Copa América. En Atlanta, el balón empezará a rodar y no parará durante un mes, hasta el partido final en Miami. Son estadios magníficos en ciudades maravillosas. Agradecemos la valiosa colaboración de las autoridades estadounidenses y de nuestros amigos de la Concacaf en la organización de esta competición. Esperamos la mejor CONMEBOL Copa América de todos los tiempos”, indicó Domínguez.
*Con información de la AFP.