La Liga Betplay 2024-II se puso al día con el encuentro en el que Envigado derrotó 3-0, de local, a Águilas Doradas, en juego que estaba aplazado de la fecha ocho y, de nuevo, la tabla del descenso se apretó.
Faltando solo cinco jornadas para el final de la fase del todos contra todos del torneo nacional, la disputa por evitar el descenso se puso mucho mejor con el pasar de los partidos.
Actualmente son cinco los equipos que peligran en la zona del descenso: Patriotas, Jaguares, Chicó, Envigado y Deportivo Cali.
Teniendo en cuenta que con los partidos restantes de la Liga Betplay para todos los equipos, el puntaje máximo que se puede lograr es de 15 puntos.
Patriotas y Jaguares son los primeros candidatos para perder la categoría, mientras que el Deportivo Cali esperaría los diferentes resultados y el propio, para ver si respira un poco.
De esos cinco equipos, el que está prácticamente descendido es Patriotas de Boyacá, ya que el conjunto dirigido por Dayron Pérez, se ve en la obligación de ganar los 15 que quedan, y esperar si se dan otros resultados para mantenerse en primera división.
Seguido del equipo boyacense se encuentra Jaguares de Córdoba. El equipo de Montería se ve en la obligación de sumar también la mayor cantidad de puntos, pero entraría a depender de lo que suceda con los oncenos que lo superan en esa tabla del descenso.
Posteriormente están Boyacá Chicó, Envigado y Deportivo Cali; estos tres equipos pueden descender, pero dependen de lo que suceda con lo que pase con Patriotas y Jaguares.
En lo que falta de la Liga, se presentarán partidos directos entre equipos que luchan por evitar el descenso; por ejemplo, en la fecha 16 se verán las caras nada menos que Patriotas y Chicó, en el estadio La Independencia. El perdedor podría quedar en situación crítica.
En esa misma fecha, Deportivo Cali se medirá contra América, su rival de plaza, en el clásico vallecaucano que también podría deparar en gran parte el futuro de los verdiblancos, dependiendo del resultado que se presente.
Hay que tener en cuenta que para el equipo azucarero, la situación es compleja. El conjunto azucarero no atraviesa un buen momento futbolístico. Acaba de ser eliminado de la Copa Betplay en casa por el América de Cali, y lo único que pide su hinchada es que mantenga la categoría.