La UEFA y la FIFA recibieron un golpe contundente este jueves después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que ‘las normas’ de los entes rectores ‘sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga europea, violan el Derecho de la Unión’.
Según el fallo del TJUE, la Fifa y la UEFA “están abusando de su posición dominante” y le dio la razón a los clubes que pusieron la primera piedra para la creación de la Superliga europea, como el Real Madrid y el Barcelona de España.
“Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, con penas de sanciones, son ilegales”, aseguran.
Ligas y clubes se pronuncian
Pronunciamiento de LaLiga
La Liga española de fútbol (LaLiga) afirmó este jueves que el proyecto de Superliga, que se plantea como una alternativa a la actual Liga de Campeones, es “egoísta y elitista”, tras conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
“Hoy más que nunca recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista”, afirmó LaLiga en un mensaje en sus redes sociales, recordando que “todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado”.
La UEFA confía en la legalidad de sus nuevas reglas sobre competiciones
La UEFA tiene “confianza” en la conformidad al derecho europeo de sus nuevas reglas sobre eventuales competiciones, como sería el caso de la Superliga, según explicó la organización este jueves en un comunicado, minimizando el alcance de la sentencia anunciada por la justicia europea.
“Ese fallo no significa una aprobación o una validación de la llamada Superliga. Subraya más bien una laguna preexistente” en la reglamentación de la UEFA, “un aspecto técnico que ya ha sido reconocido” y corregido en junio de 2022 con nuevos textos, afirmó la asociación europea, organizadora de la actual Liga de Campeones.
Real Madrid y Barcelona seguirán adelante con el proyecto de Superliga
El Barcelona y el Real Madrid seguirán adelante con el proyecto de Superliga tras mostrar su satisfacción por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitida este jueves, que consideran avala poder continuar con el mismo.
“El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio”, afirmó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una declaración institucional, en la que también asegura que “desde hoy los clubes serán los dueños de su destino”.
“Los clubes vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo”, añadió el presidente del Real Madrid.
CEO de la Superliga se pronuncia
Bernd Reichart, CEO de la Superliga, asegura que; “hoy hay una noticia importante: el fútbol es libre. Libre del monopolio de la UEFA y explorar las mejores ideas sin miedo a sanciones. El fútbol será gratis para todos. El TJUE acabó con años de monopolio de la UEFA. Están en contra de las leyes europeas. Las reglas de UEFA y FIFA no pueden ir en contra de clubes, ligas o jugadores compitiendo en esas nuevas competiciones. Han abierto una puerta para innovar”.
“Los clubes pueden dialogar y debatir para tratar los asuntos más urgentes. El TJUE no se puede recurrir ni apelar esta decisión. Se abre un camino para la creación de una nueva competición europea. El fútbol es libre”, concluyó.
Manchester United se pronunció frente a esta decisión.
“Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos plenamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA y con la cooperación positiva con la UEFA, la Premier League y otros clubes a través de la ECA para el desarrollo continuo del fútbol europeo”, aseguró el club inglés a través de un comunicado.
Bayern asegura que seguirán por fuera de la Superliga
El director general del FC Bayern y vicepresidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Jan-Christian Dreesen, aseguró que: “hemos tomado nota de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Sin embargo, esto no cambia la actitud del FC Bayern y de la ECA de que una competición de este tipo representaría un ataque a la importancia de las ligas nacionales y a la estática del fútbol europeo”.
“La Bundesliga constituye la base del FC Bayern, al igual que todas las ligas nacionales constituyen la base de los clubes de fútbol europeos. Por lo tanto, es nuestro deber y nuestra profunda convicción fortalecerlos, no debilitarlos. También apoyamos las competiciones europeas de clubes bajo el paraguas de la UEFA. Así que una vez más está muy claro: la puerta de la Superliga en el FC Bayern permanece cerrada”, concluyó.
La liga francesa rechaza la Superliga
la Liga de Fútbol Profesional reafirma su importante vínculo con las competiciones UEFA. Frente a esto, Vincent Labrune, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, aseguró que “la Liga de Fútbol Profesional apoya inequívocamente las competiciones organizadas por la UEFA. Nada puede sustituir la legitimidad, la credibilidad y el prestigio de las competiciones europeas tal como se organizan desde hace más de 60 años”.
“Si el fútbol es hoy el deporte más importante del planeta es precisamente porque ha sabido crear las bases para unas competiciones sencillas, claras y transparentes”, concluyó
.