Los ingresos que puede obtener un futbolista profesional, en comparación a otros oficios, puede ser muy alto en Colombia, por lo que ha habido casos en donde los jugadores adquieren fortunas que terminan dilapidando quedando en cifras rojas financieramente.
Para evitar esto, el equipo Fortaleza CEIF ha abierto una clase de finanzas personales para que sus jugadores puedan aprender a manejar los recursos que tienen y llegar a una edad de retiro con un respaldo económico.
Esto teniendo en cuneta que en el fútbol, los jugadores suelen retirarse a una edad joven que oscila entre los 30 y 35 años de edad, por lo que deben asegurar el resto de su sustento.
“El objetivo es 75% para gastarlo y el otro 25% para ahorrarlo, pero no es ahorrarlo para guardar la plata, es empezar a invertir. De la primera quincena, saque dos millones y viva con cinco millones, que se deben repartir, $3.500.000 en familia, gastos y demás (...) ustedes viven en una burbuja, para en la vida real ganarse esa plata es difícil”, dice quien se encarga de dar las clases de finanzas al grupo.
Esto ha generado gran reacción en redes sociales en donde los usuarios de X opinan que “es una actividad que debería hacer en todos los equipos”, “felicitaciones, formando al hombre antes que nada”, “a los jóvenes hay que enseñarles de finanzas”, son algunos de los comentarios.
Sin duda, uno de los casos más conocidos en el mundo de jugadores que tuvieron millones de dólares y terminaron sin nada por decisiones personales y malos manejos financieros, es el caso de Adriano, el ‘Emperador’ brasilero que brilló en el Inter y terminó viviendo en una pequeña casa en la favela en la que creció en Río de Janeiro, alejado de la fama y reconocimiento que un día tuvo.