El jugador chileno Javier Altamirano, de Estudiantes de la Plata, fue diagnosticado con trombosis, lo que le provocó convulsiones durante el partido del domingo contra contra Boca Juniors por la Copa de la Liga argentina, informó su club en la red social X.
“Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro). Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo”, dice el comunicado emitido el lunes.
Por su lado, el neurólogo y conocido periodista Nelson Castro opinó en el canal TN que lo de Altamirano “es una patología muy rara para una persona joven sin antecedentes”.
“Esta es una patología riesgosa no solo para practicar deporte sino para la vida”, añadió Castro, aunque negó que necesariamente implique el final de su carrera como futbolista.
Altamirano sufrió una descompensación a los 27 minutos del partido entre Estudiantes y Boca en La Plata, lo que llevó a la suspensión del encuentro.
El jugador del equipo Estudiantes, tuvo que ser retirado en ambulancia luego de una fuerte choque con el lateral derecho de Boca, Lautaro Blanco, durante una disputa por el balón dentro del área.
El jugador chileno, de 24 años, fue atendido en el campo y trasladado a un sanatorio de la ciudad de La Plata (50 km al sur de Buenos Aires).
“Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC (tomografía computarizada), la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable”, señaló el primer parte médico difundido el mismo domingo por Estudiantes de La Plata en su cuenta de X.
El arbitro del partido, Fernando Echenique, tomó la decisión de suspender el encuentro debido a la gravedad de la situación. Minutos después, se informó a los presentes en el estadio que el jugador de Estudiantes se encontraba frente a la clínica, consciente y en estado estable, lo que brindó un pequeño alivio en medio de la preocupación.
José Sosa, capitán de Estudiantes, habló esa noche del impactante momento: “Los árbitros y los jugadores de Boca estuvieron con nosotros...Más allá del malentendido que no se podía escuchar, agradecemos la paciencia a los árbitros y al equipo rival. Fue una situación muy complicada. Nos ponemos en el lugar de nuestro compañero, su familia y su mujer que está embarazada y estaba en el estadio”.
Previo a ese diagnóstico, Altamirano se encontraba “en observación en terapia intensiva”, según comentó a la prensa local el médico de la institución, Hugo Montenegro.
El delantero llegó a Estudiantes en agosto del año pasado, después de que el club argentino adquirió la mitad de su ficha al club chileno Huachipato en un millón de dólares, y en diciembre se coronó campeón de la Copa Argentina con el ‘Pincha’.
Javier había sido convocado por el técnico de la Selección de Chile, Ricardo Gareca, para los partidos amistosos de fecha Fifa de este mes de marzo, pero por la sutación fue reemplazado por Lucas Assadi.
*Con información de la AFP.