El fútbol colombiano sigue exportando a jugadores al balompié internacional y en esta oportunidad es para un deportista que inició en ese deporte en Cali.
Se trata del extremo Jhon Edwin Montaño Preciado, quien fue adquirido por el City Football Group (CFG), que son los propietarios de los clubes europeos Manchester City de Inglaterra y Girona de España, entre otros.
El deportista vallecaucano fue comprado por 3 millones de dólares más una cláusula del 20% sobre una futura venta.
¿Cómo se dio el negocio?
Su debut en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) fue con Independiente Medellín el pasado 17 de febrero en el empate 2-2 frente a Fortaleza en el Atanasio Girardot. Tras ese debut, el vallecaucano que nació el 4 de octubre de 2006 en el Distrito de Aguablanca en Cali, disputó 57 minutos, suficientes para demostrar su gran talento.
Pero, antes de llegar a integrar el equipo profesional del Medellín, su carrera comenzó en el equipo Distrito FC y en diciembre de 2022, llegó al ‘Poderoso de la Montaña’. Ahí, se destacó de manera rápida en las categorías Sub-15 y Sub-16, también, en la Liga Antioqueña de Fútbol en los torneos Sub-17 y Sub-20.
A su vez, integró la Selección Colombia Sb-17 que disputó el Sudamericano de Ecuador este año bajo la dirección técnica de Juan Carlos Ramírez.
Con ese nivel que mostró, en marzo de 2024, el extremo caleño de 18 años recibió una invitación para entrenar durante una semana con el Aston Villa de Inglaterra. Los entrenamientos se hicieron en Birmingham y demostró su talento y potencial con el balón.
Y allí, ratificó su virtud en el campo de juego, por lo que ahora su destino será el CFG y viajará pronto a Manchester para practicarse los exámenes médicos y luego vincularse al equipo de segunda división de Bélgica, Lommenl SK, con el que jugará en 2025.