Lamine Yamal, la estrella del Barcelona, fue elegido como el mejor futbolista menor 21 años en la ceremonia del Balón de Oro de France Football.
Yamal ganó el Trofeo Kopa, un galardón entregado anualmente por la revista francesa desde el año 2018, que premia al mejor futbolista menor de 21 años en todo el mundo.
“Esto es un gran orgullo para mí. Se lo dedico a mi madre, a mi abuela, a mi familia, a todo el personal de la selección y de mi club”, dijo Yamal en el momento de recibir el premio en el Teatro del Châtelet de la capital francesa, a manos del exjugador neerlandés Ruud Gullit.
“¡Visca el Barça y la capital 304!”, terminó su intervención. Aludía así también al código del barrio popular de Mataró en el que creció, Rocafonda.
Yamal marcó uno de los tantos el sábado en la victoria 4-0 del Barça sobre el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y se convirtió así en el jugador más joven en anotar en la historia de los ‘Clásicos’. Con 17 años y 105 días superó la marca de Ansu Fati (17 años y 359 días).
Pero el gran logro del año para Yamal fue su aportación al título de España en la Eurocopa de Alemania, donde fue una de las estrellas de la competición, incluyendo un golazo contra la Francia de Kylian Mbappé en semifinales. En la Eurocopa fue galardonado con el premio a mejor joven del torneo.
En el palmarés del Trofeo Kopa sucede al inglés Jude Bellingham (Real Madrid). En el pasado lo obtuvieron otros dos jugadores del Barça, como Pedri (2021) y Gavi (2022).
El primer ganador de este galardón fue el francés Kylian Mbappé en 2018 cuando jugaba en el París Saint-Germain y quien anotó cuatro goles, uno en la final, en el Mundial de ese año realizado en Rusia.