8 de marzo de 2009. Independiente Santa Fe se medía ante el Deportivo Pereira en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá por una fecha más del todos contra todos en la Liga nacional. El técnico ‘cardenal’ era Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez.
El experimentado entrenador alineó ese día, en su onceno titular, a Mauricio Alarcón, quien tenía apenas 14 años de edad. El futbolista entró durante poco más de un minuto, salió sustituido por Mario González y pasó a la historia porque ese particular momento significó su anticipado debut.
Hoy, en pleno abril del 2024, 15 años después, Alarcón concedió un diálogo a SEMANA, donde contó detalles de lo que fue ese día. Además, reveló detalles de lo que fueron sus años posteriores en el conjunto ‘capitalino’, y su despedida del fútbol profesional.
“Me pusieron en la habitación con uno de los veteranos que era Maximiliano Flotta que también me habló, que tratara de estar tranquilo” - Mauricio Alarcón
El hoy exjugador contó detalles de las horas previas a su debut contra Pereira. Por ese entonces, Mauricio era de la cantera ‘santafereña’ y el director de las divisiones menores, Germán ‘Basílico’ González, se lo recomendó al ‘Bolillo’, pues en Colombia existía una polémica norma que obligaba a alinear jugadores sub 18 en cada partido.
Hernán Darío había anunciado, previo al encuentro, que iba a poner a “un niño de 13 o 14 años para que se tome la foto con el equipo, después lo saco”. El elegido fue Mauricio, quien contó con emoción que compartió concentración y salida a la cancha con jugadores como Omar Pérez, Juan Carlos Quintero y ‘Maxi’ Flota.
“Salir a la cancha y ver la gente que te grita, con 14 años no lo crees. Se me pone la piel de gallina. Fue un momento emotivo y lindo. Todos mis compañeros tenían bagaje importante, por ejemplo el arquero Agustín Julio o el defensa Francisco Nájera”, le contó Mauricio al medio referenciado.
Luego entrar a la grama, tomarse la foto con el equipo, y en medio del juego tocar un balón con la cabeza, Alarcón salió sustituido al minuto y 38 segundos. En consecuencia, afirma “Tú con 14 años, así sean 10 segundos los que te pongan a jugar, tengas los años que tengas, si es por jugar fútbol vas a entrar feliz y contento de hacer lo que te gusta”.
Ese instante cambió su vida para siempre. Incluso, empezó a integrar categorías juveniles de la Selección Colombia, además de seguir en Santa Fe durante casi nueve años más y bajo el mando de técnicos como Wilson Gutiérrez y Gustavo Costas. De hecho, disputó un par de partidos por la Copa loca.
Sin embargo, todo llegaría a su fin tras la salida de Costas. Al joven futbolista, según él mismo cuenta, ”temas administrativos, no por algo deportivo” le impidieron seguir jugando de manera profesional en Santa Fe.
Tras su salida del fútbol, Mauricio recibió una beca en la Universidad Sergio Arboleda para estudiar ‘Gestión Deportiva’. “Esto es de disciplina. Con la fe intacta de que vendrán cosas mejores.”, sentenció en su relato.