Sin sus mayores estrellas, al menos en la rama masculina, la bola de fútbol empezará a rodar este miércoles en los Juegos Olímpicos París 2024 con los estrenos de tres candidatos al oro: la anfitriona Francia, Argentina y España.
Las dieciséis selecciones de categoría sub-23, divididas en cuatro grupos, arrancan la contienda que tendrá su ápice en el Parque de los Príncipes, sede de la gran final, el 9 de agosto, tras haber superado la dificultad de armar sus nóminas de 18 jugadores.
Con menos protagonismo histórico en los Juegos que disciplinas como el atletismo o la gimnasia, el balompié es uno de los cuatro deportes, junto con el rugby 7, el balonmano y el tiro con arco, que comenzará actividades antes de la esperada inauguración del viernes.
Los duelos tendrán lugar en siete ciudades diferentes: París, Nantes, Burdeos, Lyon, Saint-Étienne, Marsella y Niza.
El inicio de la competencia, que será a las 8:00 a.m. de Colombia, estará a cargo de dos equipos de los que se espera mucho debido al buen presente de sus selecciones absolutas: Argentina chocará con Marruecos en Saint-Étienne por el Grupo B y España con Uzbekistán, en París, por el Grupo C.
El trío de campeones del mundo y de la reciente Copa América de Estados Unidos 2024 está reforzado por talentosa sangre joven: los mediocampistas ofensivos Thiago Almada y Claudio Echeverri.
España, oro en Barcelona-1992, no tiene cuotas tan experimentadas como las de Argentina.
Comandada por Santi Denia, campeón de la Eurocopa sub-19 de 2019, apuesta por dos chicos de buen presente en el FC Barcelona, el zaguero Pau Cubarsí y el mediocampista Fermín López, además del centrocampista Alex Baena, del Villarreal.
La Francia de Thierry Henry, sin embargo, espera hacer respetar su casa desde cuando cierre la primera jornada a las 2:00 p.m. de Colombia contra Estados Unidos, en Marsella, por el Grupo A.
Los galos conquistaron su único oro olímpico en Los Ángeles-1984.
*Con información de AFP