La Eurocopa-2024 (14 de junio-14 de julio en Alemania) tomará forma tras el sorteo de los grupos, este sábado en Hamburgo, con favoritas como Francia, Inglaterra, Portugal y España pendientes de los primeros rivales que les tocarán en suerte.
Será una ceremonia breve, de menos de una hora de duración, en la Filarmónica del Elba de la ciudad hanseática. Las selecciones participantes - ya se conocen 21 de 24 - se repartirán en seis grupos de cuatro. Los tres últimos boletos se dirimirán en los repechajes de marzo.
Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros accederán a octavos de final. El sorteo será a las 12:00 del medio día de Colombia y se podrá ver por la página de la Uefa (Uefa.com).
Todos los grandes de Europa estarán presentes en la cita, y la gran mayoría de ellos se hallan en el bombo 1 (la Francia de Kylian Mbappé, la Inglaterra de Harry Kane y Jude Bellingham, el Portugal de Cristiano Ronaldo, España, Bélgica y la anfritriona Alemania).
En esa nómina de potencias futbolísticas solo falta Italia, que será el ogro a evitar en el bombo 4. La Nazionale, que se perdió los dos últimos Mundiales (2008 y 2022), no estuvo lejos de perderse una nueva fase final y tuvo que pelear hasta el final contra Ucrania (0-0) en noviembre para sellar su boleto a una competición de la que es vigente campeona.
Aunque Italia, dirigida por Luciano Spalletti desde la marcha el pasado verano (boreal) de Roberto Mancini a Arabia Saudita, no parece haber recuperado su lustro de antaño, todos quieren evitar en fase de grupos a la tetracampeona del mundo.
Italia, ‘ogro’ de bombo 4
También presenta posibles trampas el bombo 3, con Países Bajos, cuartofinalista en el Mundial de Catar, y la Croacia de Luka Modric (38 años), finalista del Mundial 2018 y tercera en el Mundial 2022.
“Nos daremos por satisfechos con lo que salga y simplemente habrá que enfrentarse a ello”, afirmó el seleccionador inglés Gareth Southgate antes de conocer su hoja de ruta de los ‘Three Lions’.
Una vez queden desvelados el sorteo y el calendario, los diferentes cuerpos técnicos podrán elegir sus campos base en Alemania y preparar sus programas de preparación y de amistosos en marzo y justo antes del torneo.
Alemania sueña con un nuevo “Sommermärchen” (cuento de hadas de verano), término popularizado por el recorrido de la Mannschaft durante el Mundial-2006 como anfitrión, del que fue semifinalista y logró la 3ª posición. Aquel torneo marcó el inicio de una década de dominio germano compartido con España.
Pero el ambiente en Alemania no es el mejor: eliminados en fase de grupos en 2018, en octavos de final en 2021 y de nuevo en fase de grupos en 2022. “Tenemos todavía muchísimo trabajo”, reconoció el seleccionador Julian Nagelsmann a finales de noviembre, después de una derrota en Austria (2-0) para poner fin a un 2023 catastrófico (seis derrotas, dos empates y tres victorias).
En aras de la protección medioambiental y para facilitar los desplazamientos en tren o en coche, los 24 equipos participantes serán ubicados en una de las tres zonas geográficas predeterminadas por los organizadores: la zona Norte (Berlín, Leipzig, Hamburgo), la zona Oeste (Gelsenkirchen, Dortmund, Düsseldorf, Colonia, Fráncfort) y la zona Sur (Fráncfort, Múnich, Stuttgart).
La final está prevista el 14 de julio en el estadio Olímpico de Berlín.
*Con información de la AFP.