James Rodríguez comienza a escribir un nuevo camino en su carrera deportiva, esto, después de que se confirmara su llegada al Club León de México, con el fin de seguir creciendo en su ámbito deportivo internacional.
Néstor Lorenzo le dejó muy en claro a James la fórmula para que pudiera estar presente en la Selección Colombia: “Ve a un club y con un técnico que te quiera, que te pida”, un consejo que se lo dio gratis mientras pasaba un trago amargo en el Al-Rayyan y no le hizo caso, motivo por el cual no se destacó en en Olympiakos, Sao Paulo y Rayo Vallecano.
Ahora, todo parece indicar que la situación con el Club León es diferente, pues Eduardo Berizzo, de 55 años, es un hombre con experiencia gracias a su amplia trayectoria en Chile, España, Paraguay y Argentina, como director técnico de selecciones nacionales y clubes.
Con lo anterior, James estaría siendo dirigido por un seleccionador que conoce el juego sudamericano, siendo este un factor importante en el juego del colombiano.
El seleccionador argentino llegó al club mexicano en septiembre de 2024 y terminó la Liga en el puesto 11, quedando por fuera gracias a la diferencia de gol. Su impacto fue casi inmediato, gracias a que llegó al club y dispuso un modo de juego 1-4-3-3, pero rotando por un 1-4-2-3-1 y un 1-4-4-1-1, tácticas con las que salió campeón en Chile.
El punto específico llega porque su juego es muy similar al de Marcelo Bielsa, cuyo juego es vertical, donde la filosofía se centra en las salidas y el juego ofensivo, una ventaja que tiene el colombiano gracias a que así fue su brillo en el Real Madrid.
Su juego se basa muchas veces en la tenencia de la pelota para lograr un ataque certero, siendo algo que le funcionó en su paso por Chile y México. Con la llegada de James, Eduardo tiene que encontrar un espacio para abrirle al colombiano y su potente zurda.
James llega a un club donde le van a pedir un claro trabajo de marca, sabiendo que se va a disputar un Mundial de Clubes, un espacio donde, excepto Messi, no se puede dar el lujo de caminar por el campo de juego.
Debido a esto, lo primero que tiene que trabajar James en su llegada al Club León es su parte física, y ahí si ya acoplarse con el resto de jugadores para entenderse en el medio campo y delantera.