“La menotropina es una sustancia prohibida de la clase S2.2 (hormonas peptídicas y sus factores liberadores) de la lista de prohibiciones mantenida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y adoptada por la UCI”, indicó la UCI en su comunicado oficial, donde suspende a Miguel Ángel López hasta 2027.
Ahora bien, la menotropina es un medicamento hormonal que ha tenido varios y diferentes usos. Expertos indican que es usada en casos de fertilidad femenina. No obstante, hablando del ciclismo masculino, la sustancia está en ‘el ojo del huracán’ porque aumentaría la resistencia física y la masa muscular de los competidores.
“Recordamos que el procedimiento disciplinario se inició tras una investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA) a partir de pruebas obtenidas de la Guardia Civil española y del Organismo Español Antidopaje (CELAD) en la denominada Operación “Ilex” sobre Dr. Marcos Maynar. La UCI agradece esta valiosa colaboración”, aclaró la UCI en cuanto al caso de Miguel Ángel López.
Lo cierto es que la cosa no para ahí. La suspensión de López arrancó en julio del 2023, por eso es que es de cuatro años e irá hasta el 24 de julio del 2027. No obstante, y como lo especificó la propia UCI, Miguel Ángel López podrá apelar, acción que el mismo ciclista ya afirmó que hará.
“Entiendo que la infracción es inexistente y la sanción injustificada. Apelaré de inmediato ante la UCI y defenderé mi inocencia como siempre lo he hecho, confío en regresar al mundo competitivo del ciclismo”, sentenció categóricamente el corredor.
Esto abre la puerta a una serie de procedimientos que, seguramente, serán noticia en los próximos días. Es decir, López luchará por utilizar hasta el último recurso para demostrar que la infracción es inexistente, tal como él mismo lo afirma en el comunicado, emitido minutos después de que la sanción viera la luz.