La Dimayor anunció que la última fecha de la Liga colombiana, la 19, se estará disputando toda este jueves a las 7:00 de la noche, con el fin de evitar especulaciones y que un rival se acomode al resultado del otro, pues hay mucho en juego hay mucho para trece clubes.
La entidad que rige el balompié colombiano entregó la distribución de la programación de la ´pultima fecha, la 19, en donde el América de Cali se medirá, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, al conjunto de Once Caldas.
Por su parte, la escuadra del Deportivo Cali visitará, con la tranquilidad de haber logrado salvar la categoría, al Atlético Junior, que está luchando por clasificar a los cuadrangulares.
Habitualmente siempre la última jornada del rentado nacional es emocionante, tiene algo en juego y la calculadora es la principal arma para conseguir los objetivos.
Y cómo no, si es que 13 de los 20 clubes que conforman el Fútbol Profesional Colombiano definen su futuro, unos por no descender, otros por ganar ese ‘punto invisible’, -hoy llamado ‘ventaja deportiva’- y otros por alcanzar uno de los dos últimos cupos para los cuadrangulares.
Los únicos conjuntos que no tienen nada en juego y disputarán su partido por cumplir son Deportivo Pereira y La Equidad, que jugarán en el Estadio Hernán Ramírez Villegas.
Los otros nueve partidos de la fecha 19 de la Liga colombiana, que se efectuarán a las 7:00 p.m., de una u otra forma, tienen alguna injerencia para alguno de los dos equipos que se enfrentan.
Por el ‘punto invisible’
En la última jornada de la Liga colombiana estará en juego ser cabeza de grupo en los cuadrangulares, posiciones que tendrán un beneficio muy importante.
Los dos equipos que pasen a la siguiente ronda, en los dos primeros puestos de la tabla de la fase del todos contra todos, serán ganadores de la ‘ventaja deportiva’.
El mismo consiste en que en caso de igualdad de puntos, en el primer puesto de la clasificación de los cuadrangulares entre dos o más equipos, y uno de estos sea la cabeza de serie, este último les ganará el puesto porque, de acuerdo con el reglamento, el primer ítem de desempate en puntos, será primero quien tenga la ‘ventaja deportiva’.
Los clubes que disputan tener este beneficio con Santa Fe, América de Cali, Deportes Tolima, Millonarios, Atlético Nacional y Once Caldas.
A través de este sistema fue que el conjunto del Atlético Bucaramanga disputó la final del rentado nacional, en junio pasado ante Independiente Santa Fe, por haber clasificado como cabeza de serie a los cuadrangulares, eliminando a los otros tres equipos con los que igualó en 8 puntos.
La lucha por el descenso
Tres clubes luchan por evitar el descenso, ese del que ya se libraron dos de sus contendores: el Deportivo Cali y el Boyacá Chicó.
Es por eso que la última fecha de la Liga colombiana será tan emocionante, pues no solo hay disputa por clasificar a los cuadrangulares, sino por no caer a la segunda división.
De acuerdo con el reglamento del campeonato colombiano, los dos últimos equipos de la tabla del descenso tienen el cupo directo a la B.
En ese orden de ideas, a la última jornada llega Patriotas en la casilla 20, con un promedio de 0.94, mientras que Jaguares está en la casilla 19, con un promedio de 1.00; entre tanto, Envigado se ubica en la casilla 18, con 1.01 de promedio.
Por esta razón, los partidos de cada uno se estarán desarrollando a la misma hora, para evitar suspicacias, y así aplica el fair play del fútbol.
Pugnan por clasificar
Faltando una fecha para el fin de la primera fase del rentado nacional, son seis los clubes que ya tienen asegurada su presencia en la semifinal.
Se trata de América de Cali, Independiente Santa Fe, Tolima, Millonarios, Atlético Nacional y Once Caldas.
De acuerdo con ello, todavía hay dos cupos disponibles para conocer los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales.
Es por eso que en la última fecha del campeonato colombiano estarán cinco equipos con opción de acompañar a los oncenos ya mencionados.
En ese orden, Atlético Junior, Fortaleza, Deportivo Pasto, Independiente Medellín y Atlético Bucaramanga, están aferrados a un milagro para que se les dé la clasificación y para ello se tendrán que dar una serie de resultados.
Este es uno de los motivos por los cuales toda la jornada se disputará mañana desde las 7:00 de la noche.