Después de una final reñida, el São Paulo venció 2-1 en el global a Flamengo y se coronó campeón de la Copa de Brasil en el estadio Morumbí.

Sao Paulo venció en la final a Flamengo. | Foto: Sao Paulo

São Paulo no ganaba nada trascendente desde 2012, cuando levantó la Copa Sudamericana. Lo más cerca que estuvo de un campeonato fue el subcampeonato del Brasileirão de 2014.

El premio económico

Pero acá no se detienen las buenas noticias para el equipo que entrena Dorival Júnior, pues ser campeón de la Copa de Brasil le permitió recibir un gran premio económico.

Corinthians recibió 3.7 millones de dólares, Gremio unos 4.4 y Flamengo, como subcampeón, obtuvo 9.8 millones de dólares. Sin embargo, el ganador de la competición se quedó con la impresionante suma de 17,9 millones de dólares.

Es decir, en peso colombiano el tricolor obtuvo para sus cuentas bancarias 71.968.382.000 millones de pesos.

James Rodríguez, jugador colombiano de Sao Paulo. | Foto: 2023 Getty Images

Para tener una perspectiva de esto, en el fútbol profesional colombiano tienen plantillas que superan los 17 millones de dólares: Millonarios, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla e Independiente Medellín.

Daniel Ruiz, tasado en 4,2 millones de dólares, es el jugador más caro de Colombia. Es más, con el total de su premio el conjunto que hoy tiene a James Rodríguez podría comprar sin problemas a los seis jugadores más caros de la Liga BetPlay según Transfermarkt, que son Ruiz, Yairo Moreno, Kevin Mier, Álvaro Montero, Andrés Llinás y Andrés Felipe Román.

Premios en otros países

El hecho de ser campeón de la Copa de Brasil deja mal parado el premio que recibe el ganador del fútbol colombiano. Por ejemplo, Millonarios recibió solo 500 mil dólares por ser campeón el semestre pasado.

Millonarios es el actual campeón de Colombia. | Foto: Instagram / @millosoficial

Y este fue un premio que instauró la Conmebol en todos los países afiliados, es decir, no fue un monto que salió del bolsillo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) a través de la Dimayor.

Por su parte, River Plate, vigente campeón del fútbol argentino, consiguió 575 mil dólares por acuerdos firmados con dos patrocinadores, mientras que la AFA agregó un incentivo de unos 250 mil dólares, si se tiene en cuenta lo pagado en 2022.

Un monto que ayuda a la institución

El hecho de ser campeones también le permite a Sao Paulo arreglar las cuentas, como bien lo dejó saber el director deportivo, Carlos Belmonte, quien indicó que fichar a James Rodríguez y Lucas Moura no era una preocupación económica.

“No tuvimos ningún impacto financiero por retener a los jugadores y traer a Lucas y James. ¿Por qué? Por la multitud. El promedio de asistencia y recaudación que tuvimos durante este período se mantuvo hasta el punto que vimos que era posible aguantar. No queremos negociar con nadie ahora, nos vamos a contener”, explicó.

Ahora el club tricampeón de Copa Libertadores buscará extender los contratos de piezas claves como Moura y el defensor Caio Paulista, partiendo de que James cuenta con contrato hasta 2025.

Asimismo, la directiva buscará moverse en el mercado para conseguir más piezas que mejoren el plantel de cara a la Libertadores 2024, donde intentará volver a tener la mística de otros años.

São Paulo volverá al ruedo por el Brasileirão el próximo miércoles 27 de septiembre, cuando reciba en el Morumbi a un equipo que está peleando por no descender, el Coritiba.