El Mundial en ruta, este domingo, 6 de agosto en Glasgow, promete una guerra estelar entre una poderosa Bélgica, liderada por el vigente campeón Remco Evenepoel, el esloveno Tadej Pogacar, en busca de revancha, y varias naciones fuertes como Francia o Dinamarca.

Tras la salida el domingo desde Edimburgo, el llano país contará con al menos tres líderes que, según las circunstancias de la carrera, jugarán sus cartas.

Nairo Quintana no fue tenido en cuenta para Colombia en el Mundial de Ciclismo 2023. | Foto: Getty Images

Remco Evenepoel, campeón del mundo el año pasado en Wollongong (Australia), está en buena forma, como demostró con su victoria el pasado domingo en la Clásica de San Sebastián.

“He competido en tres carreras de un día este año y gané las tres”, recuerda el ‘pequeño caníbal’, vencedor también de la Lieja-Bastoña-Lieja y del campeonato nacional.

Entre los contendientes belgas estará también Jasper Philipsen, actual mejor esprínter del mundo, como demostró con sus cuatro victorias de etapa en el Tour de Francia.

Y finalmente, Wout van Aert, la navaja multiusos del ciclismo mundial y recientemente padre por segunda vez, que sueña con el título mundial que mejore una temporada por debajo de sus expectativas.

“Un lujo”

“Los tres nos ofrecen la opción de correr o de manera ofensiva o defensiva. Es un lujo”, admite el seleccionador belga, Sven Vanthourenhout.

Con 48 curvas, 480 en total, el circuito es muy técnico y delicado, y si llueve el domingo, un escenario nunca descartable en Escocia, la calidad en el manejo de la bicicleta y la habilidad para colocarse en el pelotón serán esenciales.

Wout Van Aert, ciclista belga del Jumbo.

Pero en el pasado ya se demostró que contar con los mejores corredores no es sinónimo de éxito. Le ocurrió a la propia Bélgica en 2021, en Lovaina, cuando la sobreabundancia de líderes potenciales y la rivalidad entre Evenepoel y Van Aert se tornaron en un psicodrama que el francés Julien Alaphilippe aprovechó para revalidar el título mundial.

España acude a la cita sin grandes nombres y con la esperanza de que hombres como Ion Izagirre, vencedor de una etapa en el último Tour, Álex Aramburu o Iván García Cortina puedan meterse en alguna fuga y dar la sorpresa.

A estos tres se les suma Juan Sebastián Molano Benavides, Jesús David Peña Jiménez y Fernando Gaviria. Álvaro Hodeg se tuvo que bajar a última hora por el Covid-19. Ha dado positivo antes de abordar su vuelo desde Medellín, con destino a Glasgow, por tal motivo, no será parte del equipo que disputará la prueba este domingo.

Experiencias pasadas

Todo pareció ponerse en orden el año pasado en Australia. Pero la selección belga no está libre de nuevos problemas, como lo prueba la polémica provocada por Philipsen durante el Tour de Francia.

Tras haber dicho que no pelearía nunca contra el neerlandés Mathieu Van der Poel, su compañero en Alpecin y otro de los favoritos de los Mundiales, el esprinter tuvo que precisar que “seguro” dará “todo para el equipo nacional en Glasgow”.

Para evitar un eventual triunfo belga, varias naciones levantan la mano, comenzando por Francia, que ha mostrado y hecho valer sus cualidades oportunistas en las últimas ediciones.

Julian Alaphilippe está ahí, pero es sin duda Christophe Laporte, compañero de Van Aert en Jumbo-Visma y puro “hombre de clásicas”, quien representa la mejor chance gala, junto a Valentin Madouas.

El belga Remco Evenepoel es el actual campeón del Mundo y portador del malliot arcoíris. | Foto: AFP or licensors

Dinamarca dispone también de argumentos, incluso con la ausencia del vencedor del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, con Mattias Skjelmose, Kasper Asgreen, Magnus Cort y sobre todo Mads Pedersen, campeón del mundo bajo un diluvio en 2019 en Harrogate, también en el Reino Unido, y que adora las condiciones húmedas y difíciles.

Está también el esloveno Tadej Pogacar al frente de un débil equipo de Eslovenia, privado de Primoz Roglic y de Matej Mohoric.

Con problemas en el Col de la Loze, en el Tour de Francia, ‘Pogi’ se había rehecho al final de la Grande Boucle, ganando la etapa en Le Markstein. Por otra parte, el esloveno, residente en Mónaco, acaba de batir el récord de escalada al Col de la Madone durante un entrenamiento, demostrando que estaba preparado para el reto.

*Con información de la AFP.