Colombia en los últimos dos Juegos Olímpicos está evidenciando el decrecimiento del deporte, en cantidad de medallas. De ganar cuatro oros en dos justas seguidas (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), pasó a blanquearse en las dos últimas olimpiadas, especialmente en París 2024, en donde varios deportes quedaron debiendo.
En los Olímpicos 2024, la cosecha de medallas de la delegación nacional no colmó las expectativas. Alcanzó cuatro medallas, de ellas tres de plata con el pesista Yeison López, la halterista Mari Leivis Sánchez y el gimnasta Ángel Barajas, mientras que la otra presea fue un bronce para la luchadora Tatiana Rentería.
Todo ello, en parte, porque el presupuesto del deporte disminuyó en los últimos años, la preparación se hizo solamente con cuatro meses de antelación a las justas. Adicional, en algunas disciplinas está faltando el relevo generacional.
Otro factor decisivo fue que no hubo conexión entre el Gobierno saliente de Iván Duque y el entrante de Gustavo Petro. Además, en la Presidencia de Petro Mindeporte ha tenido tres Ministros en dos años que han frenado los procesos.
Estos son los deportes que decepcionaron
El ciclismo no dio la talla
Es la disciplina que más en deuda quedó con el país. Se aspiraba que dos pedalistas lograran medallas en la pista, pero no cumplieron, mientras que en la modalidad de la ruta los escarabajos quedaron fuera de los 15 primeros.
Colombia tenía la esperanza que el palmirano Kevin Quintero ratificara su título mundial del 2023, pero fue eliminado en la fase previa en la prueba del keirin, misma en la que Martha Bayona, otra aspirante a medalla, no dio la talla, pese a ser la subcampeona mundial.
El BMX se fue en blanco
Aunque no era garantía de medalla tener en la pista a Mariana Pajón y Carlos Ramírez, Colombia esperaba por lo menos una presea en esta disciplina, pero las circunstancias extradeportivas acabaron con esta ilusión; Ramírez se accidentó en la ronda clasificatoria, mientras que a Mariana le costó llegar a la semifinal de manera directa, le tocó participar en un repechaje y allí tuvo un choque con una ciclista australiana, que le impidió avanzar a la final y se quedó sin medalla.
El boxeo, noqueado
El pugilismo no pudo ser protagonista en París 2024. Luego de obtener medallas en dos olimpiadas seguidas, con Ingrit Valencia en Río de Janeiro 2016 y Yuberjén Martínez en Tokio 2020, en las justas de este año esta disciplina quedó ‘noqueada’, al no conseguir, al menos, una medalla como se esperaba en la rama femenina.
Yeni Arias no alcanzó el objetivo, en parte, por la decisión de los jueces, quienes impidieron la victoria de la colombiana en los cuartos de final en una decisión equivocada, según los jueces y especialistas colombianos.
Mientras que Ingrit Valencia no estuvo al nivel Río de Janeiro 2016, cuando ganó un bronce y se tuvo que conformar con irse del ring con las manos vacías en los cuartos de final.
El atletismo decepcionó
Esta era una de las actividades deportivas que más ilusión generaba en el país, luego de llegar a las justas parisinas con el subtítulo mundial de una campeona en el lanzamiento de jabalina, y con la esperanza de una medalla en la marcha olímpica; sin embargo, todo se quedó en el aire.
Flor Denis Ruiz, vallecaucana, es la vigente subcampeona mundial de la jabalina, pero no pudo revalidar esa condición en los Olímpicos 2024; ni siquiera pudo ratificar que ella tiene la mejor marca de la temporada en esta disciplina, pues se tuvo que con formar con quedar relegada del podio y llevarse a casa un diploma.
Por su parte, Sandra Arenas en los 20 kilómetros marcha mejoró su marca, pero no le alcanzó para conquistar una presea al ocupar la cuarta casilla en la prueba.
Estas causas han generado que Colombia haya pasado de ganar un oro, tres platas y cinco bronces en Londres 2012, más tres oros, dos platas y tres bronces en Río 2016, a bajar la producción en Tokio 2020 con cuatro platas y un bronce, y aún más en París 2024 con solo tres platas y un bronce.