A través de un boletín de prensa que fue publicado en la tarde de este jueves, 22 de agosto, en las cuentas de redes sociales de la Presidencia, Gustavo Petro y la ministra del Deporte, Luz Cristina López, dieron a conocer los dos departamentos que serán sedes tanto de los Juegos Deportivos Nacionales en su edición número 23, como de los Paranacionales en su séptima, las cuales se llevarán a cabo en el 2027. Asimismo, en el 2028 se celebrarán los Juveniles en estos dos territorios.
En ese sentido, Córdoba y Sucre fueron los dos escogidos por el Gobierno Nacional para albergar este evento deportivo, ya que tanto el Jefe de Estado como la Jefa de la cartera deportiva resaltaron el trabajo en equipo que adelantaron para hacerse a la organización del evento que tendrá cerca de 35 competencias que habrá en esa edición.
“Como Ministerio, nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el Presidente ha designado que los departamentos de Córdoba y Sucre sean las sedes”, afirmó la Ministra del Deporte. “Estamos seguros de que va a ser una posibilidad de desarrollo del deporte y para apalancar muchos otros temas a través de estos juegos en estos territorios”, indicó Luz Cristina López.
En esta ocasión, Córdoba será el anfitión de las justas por segunda vez en su historia, ya que las había recibido en 2012 junto a Cauca y Norte de Santander, mientras que Sucre lo será por primera ocasión, tras haber albergado en el 2021 los Juegos Nacionales de Mar y Playa junto a Córdoba.
De acuerdo con el Ministerio de Deporte, la elección de los dos departamentos se dio luego de que la Comisión de Verificación de la cartera cumpliera con las tres fases de la evaluación técnica: la postulación de las candidaturas, sus sustentaciones y las visitas de verificación.
“Fueron muchos meses de gestión y un ejemplo de que con persistencia se logran grandes triunfos, grandes transformaciones. Desde ya nos seguimos preparando para recibir con los brazos abiertos a todo el país, para que los sueños de miles de deportistas se hagan realidad y para llevar el deporte a otro nivel”, señaló Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba.
Por su parte, la mandataria de Sucre dijo que “llegó la hora del Caribe. Esta designación es un gran voto de confianza en nuestro Golfo de Morrosquillo y nuestra capital, Sincelejo. Es el reconocimiento al potencial que tenemos para ser un referente no solo en eventos de esta magnitud, sino también en turismo deportivo, tanto a nivel nacional como internacional”.