Luego de ganarle la partida al adinerado fútbol saudita, la MLS espera que la llegada de Lionel Messi al Inter Miami dispare la atracción por la liga y por el fútbol en Estados Unidos en el camino hacia el Mundial de 2026.
Tras la era Pelé en los años 70, cuando el mito brasileño fichó por el Cosmos de Nueva York de la extinta North American Football League (NASL), y la era David Beckham en los 2000, cuando lideró al Los Ángeles Galaxy, es el turno de la era Messi en la MLS.
La liga de Estados Unidos y Canadá, con el fichaje más sonado en sus 27 años de existencia, se prepara para recibir un impulso sin precedentes a tres años del Mundial que Estados Unidos coorganizará junto a sus vecinos Canadá y México.
Si los partidos de ‘O Rei’ sólo se podían seguir en el estadio u ocasionalmente en la televisión estadounidense, los del campeón mundial argentino estarán a disposición del público internacional a través de Apple TV+, propietaria de los derechos de retransmisión de la MLS.
Con una suscripción a la plataforma, los aficionados al fútbol de 107 países podrán ver en acción a Messi con la camiseta rosa del Inter Miami.
“Pelé cambió el deporte en Norteamérica mostrando a la gente lo que es el fútbol”, dijo a la AFP el exinternacional estadounidense Taylor Twellman, ahora analista de la MLS para Apple TV. “Messi será todo eso y más, porque la MLS tiene la infraestructura y el Mundial como plataforma para lanzar este cohete a la Luna”.
Apple TV+ y Adidas involucrados
Para respaldar su apuesta, los directivos de Apple han dejado claro que ven a la MLS como un potencial competidor comercial a largo plazo de las grandes ligas europeas, gracias al enorme mercado que representa América del Norte y su voraz apetito por el consumo de deportes.
Y la llegada de Messi, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, solo puede aumentar la confianza del gigante estadounidense en su nuevo producto.
Además de Apple TV+, que ha anunciado una serie documental sobre los cinco Mundiales disputados por Messi, también Adidas, patrocinador del astro, parece haber jugado un papel importante en su llegada a Miami.
El último fichaje de esta envergadura realizado por la MLS se remonta a 2007, cuando David Beckham pasó del Real Madrid al Galaxy de Los Ángeles.
Beckham, accionista y relacionista
El inglés sigue siendo copropietario del Inter, un equipo en crisis deportiva que ocupa el último lugar de la Conferencia Este y acaba de despedir a su entrenador, Phil Neville.
Con la llegada de Messi se conocieron los otros dueños del Inter de Miami. Se trata de los hermanos Jorge y José Mas, quienes fueron los encargados de asumir personalmente las negociaciones con el astro argentino.
De acuerdo con la prensa internacional, los hermanos Mas son dueños del 90 por ciento de las acciones del equipo que tiene su base en Miami, en tanto que David Beckham posee el 10 por ciento restante.
Sin embargo, Beckham es la cara visible del Inter y el directivo principal que toma decisiones, como las que tomó recientemente cuando despidió a su amigo Phil Neville como técnico, después de una floja campaña.
La presencia de Messi no sólo tendrá una enorme repercusión en Miami, donde reside una gigantesca comunidad de Argentina y el resto de América Latina.
Las canchas de los clubes de la MLS tienen capacidades que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 asientos pero es posible trasladar algunos partidos a recintos de 60.000 localidades, habitualmente reservados al football americano, el deporte rey en Estados Unidos, e incluso a 90.000, como el emblemático Rose Bowl de Pasadena (Los Ángeles).