Terminó la Liga Betplay femenina del 2023 en Colombia y mientras algunos equipos se enfocarán en armar una buena nómina para el año que viene, otros ya piensan en lo que será la Copa Libertadores, que se jugará en el mes de octubre en suelo colombiano.

El evento iniciará el jueves 5 de octubre y terminará el sábado 21 del mismo mes, contará con la participación de 16 equipos de las diferentes federaciones de la Conmebol y la sede confirmada por el momento es Cali, con su estadio Pascual Guerrero como el escenario escogido para los encuentros.

El plantón se realizaría afuera del Estadio Pascual Guerrero. | Foto: Archivo / El País

Colombia y Brasil son los únicos países que contarán con tres representantes. El país de la samba por tener al vigente campeón del certamen, Palmeiras, y Colombia por ser la sede de la competición. Todos los demás países tendrán entre dos y un representante.

Los tres equipos que estarán por Colombia en el torneo de clubes más importante de este lado del mundo ya están definidos. América de Cali e Independiente Santa Fe se ganaron su lugar por alcanzar la final de la liga nacional, mientras que el tercer equipo clasificado iba a ser el mejor ubicado en la tabla de reclasificación.

Ese lugar lo ostenta el América, sin embargo, la norma define que en esos casos se cederá al equipo que esté en el puesto siguiente y que no haya clasificado aún. Así las cosas, será Atlético Nacional, de destacada participación en la liga al llegar a las semifinales y caer con el campeón Santa Fe, quien representará a Colombia en la tercera plaza asignada.

El torneo promete ser todo un espectáculo del fútbol por dos motivos. El primero de ellos, debido al gran apoyo que ha recibido en Colombia el fútbol femenino, con estadios que se llenan para ver los encuentros definitivos.

En segundo lugar, por la participación de importantes equipos en el continente, como Boca Juniors e Internacional de Porto Alegre, además de los que ya han sido campeones en otras ediciones del certamen, como los brasileros Palmeiras y Corinthians, Colo Colo de Chile y el Limpeño de Paraguay.

Santa Fe será Colombia 1 y América será Colombia 2 en el torneo. | Foto: El país

Esta será la décimo quinta edición de la Copa Libertadores Femenina y se espera que la Conmebol anuncie en las próximas semanas la fecha del sorteo, que definirá los grupos a los que irán los equipos colombianos.

América de Cali se llevó importante reconocimiento en la Liga Femenina

La Liga Femenina en Colombia cerró este viernes el mes de junio con la disputa de la gran final entre América de Cali e Independiente Santa Fe. El equipo cardenal se logró hacer con el título de esta temporada tras sacar un valioso empate en el Pascual Guerrero que le valió para quedarse con la corona, pues en el global tuvo la ventaja de 2-0.

A pesar de que el cuadro escarlata intentó por todos lados durante los 90 minutos de juego, el equipo bogotano se plantó bien en defensa y además contó con la impresionante actuación de la portera Jessica Velásquez.

Con este resultado, las leonas se subieron al trono en Colombia como el equipo más ganador en el fútbol profesional femenino. Santa Fe llegó a tres títulos, sacando diferencia con respecto a equipos como América y Deportivo Cali.

Ahora bien, no todo fue malo para el América, pues tras la corona de su rival, los escarlatas se quedaron con el reconocimiento de la Bota de Oro, la cual fue ganada por la capitana Catalina Usme.

La 10 del América se quedó con el trofeo tras ser la máxima goleadora del torneo con 11 anotaciones, sacando un gol de diferencia con su persecutora, Liana Salazar, de Santa Fe.

Catalina Usme fue la goleadora del torneo. Foto José L Guzmán. El País. junio 5-23 | Foto: El Pais

Máximas goleadoras

  1. Catalina Usme - América: 11 goles
  1. Liana Salazar - Santa Fe: 10 goles
  1. María Camila Reyes - Santa Fe: 10 goles
  1. Leidy Cobos - Llaneros: 9 goles
  1. Ana González - Pereira: 8 goles.
  1. Daniela Montoya - Atlético Nacional: 8 goles.
  1. Manuela González - Deportivo Cali: 8 goles.
  1. Yessica Rodríguez - La Equidad: 8 goles