El campeonato colombiano se encuentra en su recta final y con ello se van definiendo los últimos cupos a los ocho mejores. Además de esto, otro de los temas que genera emoción en las últimas jornadas es el descenso, el cual tienen a varios equipos peleando por no descender a la segunda división.
Y es que tras el duelo del pasado miércoles entre Millonarios y Unión Magdalena que terminó en igualdad a un gol, la tabla del descenso se puso más apretada y los clubes involucrados empiezan a sacar la calculadora para evitar la pesadilla.
El primero que aparece en esta lista es el Atlético Huila, equipo que no ha tenido su mejor presente en este semestre. Para salvarse de caer nuevamente a la segunda categoría, el cuadro de Diego Corredor necesita ganar todos los duelos que le quedan y esperar por otros resultados de sus rivales directos.
Al cuadro opita se suma el Unión Magdalena, equipo que si bien tiene un panorama más favorable, se encuentra en la zona roja y deberá sumar puntos claves para descender.
El ciclón deberá sumar como mínimo seis puntos de los nueve en disputa. De sumar menos de 6 puntos en las jornadas restantes, vs. Bucaramanga (de local), Deportes Tolima (de visitante) e Independiente Medellín (de local), caería en el descenso inevitablemente.
La lista continúa con Jaguares de Córdoba equipo que tiene pocas posibilidades de descender pero que en caso de perder todos los partidos podría caer. Los felinos tienen pendientes sus juegos ante Pasto (de local), Deportivo Cali (de visitante) y Águilas (de local).
Para no irse a la B, el equipo de Córdoba tendrá que lograr entre 0 y 4 puntos y depender de otros resultados, pero sí hace 5 o más, permanecerá en primera división.
Por otro lado, clubes como Envigado y Once Caldas aparecen en el lista de los que tienen posibilidades de irse a la B. Sin embargo, ambos elencos deberán pasar por una debacle para irse.
Las cuentas son más alentadoras, pues se salvaran del descenso con sumar 3 y 4 puntos respectivamente en las jornadas restantes, sin depender de más resultados.
Por último, el Deportivo Cali se salvó de toda oportunidad de descender. La regular campaña que se ha hecho este semestre de la mano de Jaime de La Pava le ha dado un respiro al club que ahora tiene como objetivo meterse entre los ocho.
Deportivo Cali se desplaza este jueves a Envigado para enfrentar el viernes al cuadro naranja en el inicio de la fecha 18, un partido clave para las aspiraciones de los azucareros de quedarse en el grupo de los ocho.
En la tabla de posiciones los verdiblancos marchan en la octava casilla con 24 puntos, y detrás suyo tienen a varios equipos que también pelean la clasificación para los cuadrangulares semifinales. La consigna del Deportivo Cali es sacar un resultado positivo que lo mantenga en la zona de clasificación, y escapar así de la persecución de los otros clubes.
Para el duelo del viernes, que comenzará a las 4:00 p.m. en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, el cuadro azucarero tendrá bajas confirmadas por sanción. Se trata del defensa Jefferson Díaz y del delantero paraguayo Gustavo Ramírez, quienes en esta ocasión deberán pagar una fecha de castigo que tenían pendientes