En el fútbol profesional colombiano muchos clubes dejan una ciudad por otra en busca del mejor postor. Uniautónoma de Barranquilla desapareció para darle vida a Orsomarso de Palmira. Misma situación viven actualmente Cortuluá y Alianza Petrolera, que dejan de existir para reformar sus clubes. Ya son más de 30 clubes que han dejado sus ciudades para irse a otra en busca de dinero.
La falta de apoyo de los gobiernos locales, la empresa privada y la poca afición, son algunos de los factores que llevan a deambular a los clubes ante el poco flujo de dinero.
Pero clubes como Cortuluá o Alianza pocas veces tienen la opción de competir internacionalmente. Y como los derechos de televisión no son suficientes para sostener sus estructuras, tomaron radicales decisiones.
A partir de la fecha Alianza Petrolera deja de existir para darle vida a Alianza F.C, club que jugará en Valledupar en el Estadio Armando Maestre Pavajeau.
“Yo quiero un proyecto serio, consolidado y para ello se necesitan recursos, se necesita el apoyo de la empresa privada y en muchos casos de las administraciones municipales, del gobierno departamental y por supuesto de la hinchada. Al no tener ese apoyo se debe tomar la decisión de irse a la B y vivir de los derechos de televisión o buscas mejor apoyo y ayuda y eso fue lo que encontré”, dijo Carlos Ferreira, Presidente de Alianza, en ESPN FC.
Por su parte Cortuluá decidió reestructurar su institución y no solo cambia de localidad, también de nombre. Desde ahora se llama Internacional FC de Palmira. Jugará en el Estadio Francisco Rivera Escobar.
Esta misma situación la han vivido clubes como Valledupar que salió de esa ciudad para convertirse en Real Soacha, Universitario de Popayán ahora es Boca Juniors Cali, mientras Expreso Rojo dejó Zipaquirá para ser Tigre de Bogotá.
Por su parte Óscar Ignacio Martán, dueño del Internacional FC, afirmó en Noticias Caracol que “las ciudades intermedias difícilmente tienen una infraestructura deportiva para uno volverse más internacional. Nunca recibimos un apoyo económico de la ciudad de Tuluá. En Palmira estamos recibiendo apoyo de su Alcalde, de la Gobernadora del Valle y Concejales de Palmira”, comentó el dirigente.
Otros equipos que también dejaron sus ciudades habituales para tener mejores ingresos son:
- Deportivo Rionegro que dejó a la ciudad del oriente Antioqueño para ser Leones de Itagüí
- Sucre desapareció para convertirse en Jaguares de Córdoba
- Academia de Bogotá y hoy en día es Llaneros de Villavicencio
- Atlético Juventud ya no está en Giradot y ahora es Fortaleza de Bogotá
- Bajo Cauca de Antioquia le vendió su ficha a Águilas Doradas que juega en Rionegro
- Pumas de Casanare hoy es Real Santander
- Johan FC de Bogotá pasó a ser el Barranquilla FC
- El Cóndor de Bogotá ahora es el Bogotá FC.
- Unión Meta de Villavicencio ahora es el Boyacá Chicó
Un club histórico del Fútbol Profesional Colombiano como Expreso Palmira tuvo que vender su ficha para no perderla y la misma fue adquirida por el entonces Expreso Rojo.
Otro ejemplo claro de ir de ciudad en ciudad es el Depor FC, hoy en día Atlético FC., que pasó por Cartago, Jamundí para tener finalmente a Cali como su sede principal.
Así como estos hay muchos más ejemplos de clubes, especialmente de la B, que dejaron su ciudad origen para ser equipos deambulantes que van tocando puertas para encontrar un inversor que los salve de la crisis económica.