Con la llegada del fin de año, el sueño de la estrella de diciembre se vislumbra en el panorama de los ocho equipos clasificados a los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano.

Como era de esperarse, se unieron más equipos de los denominados ‘grandes’ para afrontar la nueva etapa del torneo, esto teniendo en cuenta que antes de empezar la última jornada, cuatro de los siete clubes históricos ya tenían su boleto asegurado: América de Cali, Independiente Santa Fe, Millonarios y Atlético Nacional.

De esta manera, los 8 clasificados a los cuadrangulares son: América de Cali, Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Millonarios, Atlético Nacional, Once Caldas, Junior y Pasto.

Millonarios goleo 5-1 a Chicó, Falcao anotó su segundo gol. | Foto: colprensa

Así quedó la tabla de posiciones del torneo clausura del 2024:

1. Independiente Santa Fe con 37 puntos.

2. América de Cali con 37 puntos.

3. Millonarios con 35 puntos.

4. Deportes Tolima con 34 puntos.

5. Atlético Nacional con 32 puntos.

6. Junior de Barranquilla con 31 puntos.

7. Once Caldas con 31 puntos.

8. Pasto con 30 puntos.

Nacional perdió 1-0 contra Tolima de local, pero aun así ambos clasificaron. | Foto: El País

Cabe recordar que en la fase del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay II-2024 hubo, a lo largo de todas las jornadas, cinco líderes diferentes que por varias fechas puntearon en la liga: América, Santa Fe, Once Caldas, Fortaleza y Atlético Nacional.

Asimismo, el América de Cali, el equipo que sostuvo el invicto más largo de este semestre en el FPC, con un total de 16 partidos sin perder.

Precisamente, América y Santa Fe se ganaron el beneficio del punto invisible gracias a quedar en la primera y segunda posición. Esto quiere decir, en caso de que empaten en puntos con cualquier otro rival, el cupo será para ellos por su buen rendimiento en el ‘todos contra todos’.

Los descendidos

Así como se definieron los 8 clasificados, en esta última fecha también se debía tener la última palabra sobre los dos equipos que descienden a la segunda división.

El primero en descender a la B es Patriotas de Boyacá, que perdió 3-1 ante el Pasto en la última fecha y terminó con un promedio de 0.92.

A Patriotas se sumó el equipo de Jaguares de Córdoba, que cayó goleado 3-0 en la última fecha ante Santa Fe y quedó con un promedio de 0.99.

De ir a la B se salvó Envigado, Deportivo Cali y Boyacá Chicó, que aún quedan en el borde del descenso para el otro año.

Jaguares de Córdoba y Patriotas se fueron a la B. | Foto: COLPRENSA ©

Con información de Colprensa.