Hasta el próximo 31 de julio los países sedes del Mundial de Fútbol de la Fifa del 2030, tienen plazo para dar a conocer cuáles serán los estadios que albergarán la cita. Extraoficialmente se reveló que España tendrá once estadios y seis de ellos serán completamente refaccionados.

El Mundial 2030 será completamente diferente a los demás, no solo por la cantidad de selecciones que participarán, sino por ser una cita inédita que unirá a Sudamérica, África y Europa, en el marco de la conmemoración de los 100 años del campeonato orbital.

El campeonato, que aún no tiene definidas exactamente sus fechas, se estará llevando a cabo entre el 8 o 9 de junio y se extendería, aproximadamente, hasta el 21 de julio. Lo que sí quedó claro es que la inauguración se realizará el 13 o 14 de junio, en sede por definir.

Así es la nueva cara del estadio Santiago Bernabéu.

Camp Nou, del Barcelona

Santiago Bernabéu, del Real Madrid

Metropolitano, del Atlético de Madrid

La Romareda, del Real Zaragoza

El Riazor, del Deportivo de la Coruña

La Cartuja, del Sevilla

La Rosaleda, del Málaga

Gran Canaria, del Unión Deportiva Las Palmas

Anoeta, de la Real Sociedad

RCDE Stadium, del Espanyol

San Mamés, del Athletic de Bilbao

Este es el render de cómo quedaría el Estadio de La Cartuja, donde juega el Sevilla. | Foto: El País

Estos son los estadios que serán transformados

De estos escenarios, seis serán completamente reconstruidos. El nuevo estadio del Barcelona tendrá una inversión aproximada de 1.500 millones de euros y estaría listo en noviembre del 2024. El valor es elevado porque no solo incluye el escenario, sino otras zonas de sus alrededores. El aforó quedará en 105 aficionados.

Por su parte, el estadio de Gran Canaria para poder ser sede de la cita orbital, tendrá que hacer una alta inversión que asciende a los 101 millones de euros. Las obras iniciarán el próximo año y terminarían en el 2027.

Entre tanto, La Rosaleda tendrá un costo aproximado de 130 millones de euros y pasará de tener capacidad de 30 mil hinchas tener 45 mil. Mientras que el Riazor tendría un valor de 90 millones de euros y un aforo de 48 mil aficionados.

Finalmente, el Estadio de La Cartuja, donde juega el Sevilla, aunque se desconoce el valor que se invertiría para ser refaccionado, sí se ha conocido que ampliará su capacidad para tener 70 mil asientos para acoger a los hinchas. Actualmente tiene capacidad para 60 mil espectadores.

Con estas modificaciones España ya se prepara para acoger el Mundial 2030, para el que aún faltan seis años pero la dirigencia no quiere que le coja la tarde y busca presentar sus escenarios a tiempo.