Por primera vez en la historia, el Fluminense ganó la Copa Libertadores, tras derrotar el pasado sábado (4 de noviembre) en la final de la edición 2023 a Boca Junior, por 2-1, en un juego que se fue a alargue tras igualar en los 90 minutos reglamentarios 1-1.
Los colombianos Jhon Arias, quien jugó todo el partido, y Yony González, se consagraron campeones de la Libertadores y empujaron a los cariocas a festejar con sus hinchas.
El argentino Germán Cano, a los 35 minutos, había abierto la cuenta para el Tricolor carioca, llegando a 13 anotaciones para hacerse dueño de la Bota de Oro como máximo goleador de la competición.
El peruano Luis Advíncula, a los 71′, había anotado el empate parcial para Boca Juniors, que se quedó esperando ganar su séptima Libertadores.
Este compromiso fue apasionante. Digno de una final de la Libertadores. El partido tuvo de todo, tensiones, goles, emociones, expulsados y alargue. Ingredientes que hicieron atractiva la disputa de la corona del mejor equipo de América.
La nota amarga para Colombia fue la expulsión del colombiano Frank Fabra, quien no supo controlar sus pulsaciones y vio la tarjeta roja al minuto 105+6, dejando a Boca Juniors con 10 hombres.
Con su triunfo y coronación en la final de la Copa Libertadores, Fluminense tiene la posibilidad de disputar cuatro torneos más en lo que podría aumentar su cosecha de títulos y su historia en el mundo del fútbol.
El primero de ellos es el Mundial de Clubes que se disputará en diciembre de 2023. En este torneo, el equipo brasileño podría enfrentarse al Al-Ittihad de Benzema y al Manchester City, campeón de Champions League.
El segundo torneo que afrontará el equipo brasileño es la Copa Interamericana en 2024, donde chocará contra el Inter de Miami, elenco de la MLS que es comandado por la estrella argentina Lionel Messi.
El siguiente torneo en el que estará presente el equipo carioca será en la Recopa Sudamericana, donde se enfrentará a la Liga Universitaria de Quito, campeón de la Copa Sudamericana.
Por último, pero no menos importante, Fluminense dirá presente en el Super Mundial de Clubes 2025, donde estarán equipos como Real Madrid, Manchester City, Flamengo, Palmeiras, entre otros.
Los elogios para Jhon Arias
Para este 2023, Jhon Arias ya era titular indiscutible en Fluminense y poco a poco también se empezó a ganar el reconocimiento y cariño de los hinchas y la exigente prensa brasileña, no tanto por su goles o jugadas individuales, sino por visión para aclarar el juego y potenciar el ataque.
“Fluminense ganó bien. Campeón legítimo. Jhon Arias, destacado como en toda la Copa. Bailó en sociedad con Keno, Fabra que desesperado, se hizo expulsar”, comentó el periodista Carlos Antonio Vélez en sus redes sociales.
Por otro lado, Lucas Dantas de Esporte New Mundo afirmó: “hoy, Arias es uno de los principales jugadores del fútbol brasileño, es convocado constantemente a la selección colombiana y se convirtió en un jugador fundamental en la Copa Libertadores conquistada por Fluminense, con dos goles y tres asistencias. Es un jugador muy querido por la afición, hasta el punto de que Fluminense lo llama constantemente en las redes sociales “el colombiano más querido de Brasil”.
La página de Espn tampoco se ahorró elogios para el colombiano que apuntó: “incansable, insaciable... Jhon Arias hoy demostró su valía en el nuevo campeón de América. Corrió, atacó y marcó: el partido perfecto. El extremo, ahora campeón de América, inició el juego sumamente participativo. Por el costado derecho, como siempre, Arias fue muy intenso en marca y confirmó que no sólo es talentoso con la pelota, sino que es también capaz de recuperarla en campo contrario”.