Jamás hubo un episodio igual. El deporte, en todas sus manifestaciones, en el mundo entero, cayó en la lona y sufrió para levantarse de nuevo. Y aún lo hace.
Juegos Olímpicos, Eurocopa, Copa América, las ligas de fútbol, los Grand Slam del tenis, las grandes competencia ciclísticas, la Fórmula Uno, la NBA y muchas otras competencias fueron derrotadas por la pandemia del coronavirus. ¿Cuándo volverá la normalidad?
Batalla olímpica
Ya habían sido alterados los Juegos Olímpicos en su historia en cinco oportunidades, con dos cancelaciones incluidas por cuenta de las guerras mundiales.
Esta vez, la pandemia del coronavirus obligó al aplazamiento de las máximas justas del deporte, que se celebrarían en Tokio en el 2020.
El 30 de marzo del 2020, el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos se harán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año, y lo más probable es que no tenga público extranjero.
La pelota, quieta
El balón se detuvo y quedó en suspenso. Las ligas de fútbol del mundo entero pararon ante la amenaza del coronavirus.
En Europa estuvieron alrededor de cuatro meses quietos los torneos, y finalmente pudieron reanudarse las principales ligas (España, Italia, Alemania, Inglaterra), aunque sin público. La de Francia dio por terminado el torneo, tal como ocurrió también en Argentina. La Champions también cesó y se reanudó a puerta cerrada.
En Colombia, el último partido se jugó el 10 de marzo del 2020 y seis meses después fue reanudado el torneo, cuyo título quedó en manos del América.
Aún no es permitido el ingreso de hinchas y ese factor ha llevado a profundizar la crisis financiera de los equipos, algunos de los cuales perdieron jugadores y ajustaron salarios. La Fifa y la Conmebol dieron apoyo económico.
¿Habrá Copa América?
Es incierta la realización del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que tuvo que ser aplazado en el 2020 y cuyas sedes son Colombia y Argentina.
Aunque tiene fechas pactadas para este año (del 11 de junio al 10 de julio), la posible ausencia del público en los estadios tiene el vilo el certamen.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, es optimista frente a la realización de la Copa, pero la Conmebol será la que tome una decisión al respecto.
¿Y la Eurocopa?
El torneo de selecciones de Europa tenía ya para el 2020 un formato revolucionario, que pretendía hacer el certamen en doce ciudades de doce países.
Pero con la pandemia, la Uefa se adelantó a cancelar el torneo, inclusive antes de que fueran postergados los Olímpicos, dando así un anuncio de la gravedad de los efectos que traería el Covid-19.
Posteriormente, el Comité Ejecutivo de la Uefa confirmó que se mantiene el mismo formato multisede, por lo que el balón rodará a partir del 11 de junio de este año (se ignora si con público) en Copenhague, Ámsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Dublín, Glasgow, San Petersburgo, Múnich, Roma y Londres.
De realizarse, el torneo estaría unificado en fechas con la Copa América, como se pretendía.
Giro, Vuelta, Tour, F1, NBA y tenis
El calendario ciclístico en el 2020 fue igualmente afectado por la pandemia, pues las grandes competencias ciclísticas como el Giro, la Vuelta a España y el Tour de Francia fueron aplazados y celebrados en otras fechas, llegando inclusive a cruzarse dos de las competencias.
La NBA, por su parte, se inventó un formato para terminar el torneo de baloncesto en una ‘burbuja’ en Orlando, que le surtió efecto.
Los grandes torneos de tenis también sufrieron. Mientras que Wimbledon fue cancelado, el Roland Garros y el US Open fueron corridos en sus calendarios y con mínima asistencia de público.
También varias carreras del Mundial de Fórmula Uno fueron canceladas, y las demás se corrieron sin público, como sucedió con el campeonato de motociclismo.