El argentino Estudiantes de La Plata clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2023 al ganar 2-0 en su visita al Goiás brasileño, al que ya había derrotado por 3-0 en el partido de ida de los octavos de final.

Un gol en el inicio de cada mitad, el primero de Gastón Benedetti y el segundo de Benjamin Rollheiser, ambos con dos bonitos disparos desde fuera del área, le dieron una nueva victoria al Pincharrata sobre un Goiás que se mostró muy inferior durante toda la eliminatoria.

Jugadores de Estudiantes de la Plata celebran tras ganarle al Goiás de Brasil | Foto: El País

Acaba el sueño

Con la eliminatoria prácticamente sentenciada, el Goiás no bajó los brazos y se lanzó al ataque para dar una alegría a los 35.000 espectadores que acudieron a la Serra Dourada, aunque le faltó acierto. Segundos después del gol visitante, Allano tuvo el empate con un disparo desde la derecha, aunque Andújar, muy atento evitó el gol.

El Pincha se dedicó a controlar el partido y aguantar las embestidas locales. Allano y Joao Magno rozaron el empate, aunque se estrellaron en Andújar. A la contra, Estudiantes estuvo a punto de marcar el segundo, con un remate de Mauro Méndez que Tadeu salvó in extremis.

En el último minuto de la primera mitad, Guilherme Marques estrelló una falta en el horizontal para un Goiás que lucha para escapar del descenso en el Brasileirao.

Tarea cumplida

Estudiantes de la Plata derrotó a Goiás de Brasil y avanzó de ronda en la Copa Sudamericana | Foto: El País

El guión inicial se repitió en la segunda mitad, cuando José Rollheiser recibió en la banda derecha del ataque argentino, se preparó el balón y desde fuera del área soltó una colocada rosca que entró por toda la escuadra de la portería brasileña.

El 2-0 mató por completo las aspiraciones del Goiás de lograr cualquier remontada. El técnico local, el portugués Armando Evangelista, no tardó en mover el banquillo para quitar a varios de sus titulares, pensando en el próximo partido del campeonato brasileño y evitar cualquier lesión.

En el lado argentino, Eduardo Domínguez hizo lo mismo con su banquillo, con lo que la segunda parte perdió en intensidad y prácticamente no hubo ocasiones de gol.

Botafogo selló su clasificación a cuartos de final

El Botafogo de Brasil sacó partido de la impericia de Guaraní para anotar y clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana, al empatar sin goles en el duelo revancha disputado la noche del miércoles en Asunción.

En el partido de ida, el Fogao, triunfó 2-1 con goles de Hugo Goncalves y Tiquinho Soares (de penal), en tanto que Romeo Benítez marcó para el Aborigen.

El equipo de Paraguay necesitaba ganar por al menos un gol de diferencia para llegar a los penales. Desde el pitazo inicial, el equipo visitante comenzó mejor con un Guaraní que no encontró la forma de conseguir la conquista que requería.

Botafogo avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana | Foto: El País

El pequeño crack paraguayo Matías Segovia -ex Guaraní- mareó a sus excompañeros de equipo con sus rotaciones en el primer tiempo, secundado por los volantes Tche-Tché y el uruguayo Diego Hernández.

A partir de la media hora de juego, los guaraníes controlaron mejor las acciones y llegaron con más determinación. El defensa Paul Riveros no llegó por poco de cabeza tras conectar un centro córner de Néstor Camacho.

A los 44 los locales cometieron un verdadero desperdicio. Camacho eludió a dos hombres y en vez de someter al portero paraguayo de Botafogo Roberto “Gatito” Fernández prefirió volver a driblar pero fue bloqueado.

La pelota fue tomada por el delantero Federico Santander que fue tapado por el arquero y de un nuevo rebote, Romeo Benítez estrelló el balón por el travesaño. De otro rebote, Benítez volvió a rematar pero el disparo le salió inexplicablemente afuera.

Un minuto más tarde Santander forzó un tiro libre por una falta del central Adryelson en la cabecera de la media luna del área. El remate ejecutado por Camacho no tuvo consecuencia.

Guaraní sin puntería

En la segunda etapa, el ataque Aborigen fue desordenado pero intenso que encontró bien plantada a la defensa brasileña, organizada para el despeje y paciente para el contragolpe.

Los dirigidos por Bruno Lage esperaron como perros de presa la ventaja alimentados por la desesperación y los errores del local.

En busca de la patriada, a los 76 Pumpido se jugó por tres cambios en el medio: Brian Fernandez, Sarquis y Gallardo, por Romeo, Moreira y Ríos.

Botafogo se enfrentó a Guaraní por los octavos de final de la Copa Sudamericana | Foto: El País

Pero el Fogao aguantó la embestida y contratacó llegando con claridad en dos ocasiones a través de Diego Hernández y el atacante Junior Santos.

Guaraní tuvo otra oportunidad de anotar a través de un remate de cabeza de Sarquis y luego un zurdazo a quemarropa de Camacho que tapó con sobriedad el “Gatito” Fernández.

El resto del partido fue de pura voluntad de los jugadores de Guaraní, extenuados, impotentes para llegar a la conquista.

Botafogo enfrentará a Defensa en cuartos de final.