La Eurocopa permite a un limitado número de selecciones el aspirar a los octavos de final desde la tercera posición de su grupo.

Duelo entre Suiza y Escocia. | Foto: Getty Images

Este torneo cuenta con las mejores selecciones del continente, en una competencia de alto nivel en el que cualquier tropiezo puede ser letal en sus aspiraciones, sin embargo, también es un certamen que otorga segundas oportunidades.

Como es bien conocido, los dos mejores de cada grupo avanzan a los octavos de final del certamen continental. Sin embargo, para completar a los 16 mejores, también se incluyen a los cuatro mejores terceros lugares.

El primer criterio para decidir a los cuatro clasificados en dicha circunstancia es desde luego el número de puntos obtenidos durante la fase de grupos. En caso de empate en unidades, la decisión se da por la diferencia de goles, seguido la cantidad de goles anotados, en caso de persistir la igualdad.

Eslovenia y Dinamarca comparten grupo con Inglaterra y Serbia. | Foto: 2024 UEFA

En un último caso, se definirá a la selección clasificada a través del criterio del fair play, es decir, el número de tarjetas amarillas (valor de 1 punto) y tarjetas rojas (valor de tres puntos).

El campeonato de naciones de la UEFA se juega bajo un formato en el que a pesar de finalizar en la tercera posición de su grupo, no necesariamente lo deja fuera de la lucha por el título, con la opción de avanzar a los octavos de final.

Júbilo para Albania, que logró un histórico punto ante Croacia. | Foto: 2024 Getty Images

Finalmente, en el caso de que dos equipos que tengan el mismo número de puntos y el mismo número de goles marcados y encajados juegan su último partido de grupo entre sí y siguen igualados al final de dicho partido, su clasificación final se determinará mediante el cobro de penaltis, siempre que ningún otro equipo del grupo tenga el mismo número de puntos al término de todos los partidos de grupo.