Definitivamente aquel dicho que dice: en la puerta del horno se quema el pan, es muy acertado. Deportivo Cali tenía prácticamente listo un nuevo guardameta para reforzar la portería en este crucial semestre, pero recibió una mala noticia que conoció en exclusiva El País.

El portero José Luis Chunga, quien actualmente está libre y sin equipo, le dio la espalda al conjunto Azucarero, luego de no ponerse de acuerdo con los directivos, a pesar de los ingentes esfuerzos de sus representante para llegar a un acuerdo con los dirigentes.

Por sus actuaciones en los últimos años el guardavallas nacido en Barranquilla hace 31 años, los últimos entrenadores de la Selección Colombia: Carlos Queiroz, Reinaldo Rueda y Néstor Lorenzo, han tenido en cuenta en partidos amistosos y en microciclos al que fuera el eterno suplente de Sebastián Viera mientras el uruguayo jugó en el Atlético Junior.

Jose Luis Chunga junto a Rafael Santos Borré, en uno de los partidos a los que los convocaron. | Foto: Federación colombiana de Fútbol

Chunga descartó al Deportivo Cali porque no lo sedujeron

Para los directivos del Deportivo Cali lo de Chunga para el arquero Verdiblanco estaba listo. Ellos estaban en constante diálogos con los representantes del arquero, Federico Arboleda y Harby Figueroa, quienes hicieron grandes esfuerzos para que el Cali tuviera un arquero de kilates.

Una fuente cercana a la negociación, que quiso mantener en el anonimato su nombre, le reveló a El País los motivos por los que Chunga descartó al Deportivo Cali.

Chunga le dijo al Cali que no”, fue lo primero que dijo esta fuente entorno al fallido traspaso. “Al jugador le ofrecieron un sueldo de una cifra ‘X’ que era neta, a eso había que descontarle los descuentos de los impuestos”, precisó la persona aduciendo que ese fue uno de los desacuerdos ya que el sueldo no era el que esperaba Chunga.

La institución verdiblanca le ofrecía un subsidio de vivienda al futbolista, pero esta no fue suficiente para convencerlo, ya que otro de los motivos por los cuales el barranquillero desechó al Deportivo Cali es que “no le ofrecieron nada de dinero por el traspaso, más allá del sueldo”.

José Luis Chunga, arquero de Alianza Petrolera, fue pieza fundamental del equipo santandereano en la Liga Betplay I-2023. | Foto: Tomado de @APetrolera en Twitter

Adicional, esta misma fuente reveló que en esta ocasión el Deportivo Cali, debido a las nuevas políticas, tampoco no le ofreció bonos que se acostumbran a pactar en el fútbol como incentivos por partidos ganados, empatados, clasificación a cuadrangulares, entre otros. Solo le ofrecieron un dinero por ser campeón o clasificar a torneos internacionales.

Por estas razones el portero José Luis Chunga descartó al Deportivo Cali, por lo que ahora el portero barranquillero tendrá que buscar una posibilidad en exterior o que un club de los grandes en Colombia quiera ficharlo en medio del campeonato por ser agente libre.

Johan Wallens, portero del Deportivo Cali, durante un partido de la Liga colombiana.

¿Con qué porteros se queda el Cali para esta temporada?

Ante la falta de dinero en la huestes Verdiblancas, ahora más que nunca los directivos le apostarán a darle confianza, sin convicción, a los jugadores canteranos de la institución para que le brinden seguridad al arco del verde.

El otro golero que estará custodiando el arco Verdiblanco es Humberto Acevedo, un samario que llegó al Deportivo Cali de niño, y con el pasar de los años fue promovido a la profesional. Humberto, quien fuera suplente y cuando entraba lo hizo muy bien, ya tuvo su chance como titular en el Cali en el 2021 con Mayer Candelo como técnico, pero no le fue bien. Ahora llega con más recorrido tras su paso por el Aucas de Ecuador durante seis meses.

El tercero arquero que quedará a las órdenes del profesor Jaime de la Pava es el joven Alejandro Rodríguez, quien viene de tapar en el Torneo Betplay y quien tuvo un paso por las inferiores del River Plate argentino. El otro que estaba entre los porteros es Miguel Sánchez, pero el Deportivo Cali lo prestó al fútbol de Panamá.