La temporada regular del fútbol colombiano ya está en su recta final y solo ocho equipos lograron meterse en los cuadrangulares. De la capital del Valle del Cauca, solo el América tuvo la capacidad. Mientras tanto, el Deportivo Cali estuvo relegado al fondo de la tabla durante todo el semestre.
La situación tuvo sin paciencia a los hinchas, jugadores y cuerpo técnico. De hecho, la desesperación se hizo notar en la reacción que cada una de las partes anteriormente mencionadas tuvieron a lo largo del torneo.
Uno de los que más perdió los estribos fue Jorge Luis Pinto, director técnico del plantel azucarero, el cual tiró dardos en repetidas ocasiones al arbitraje o a la junta directiva del fútbol local. Inclusive, arremetió en contra de uno de los dirigentes de la Dimayor.
Las palabras que dejó caer el entrenador fueron dirigidas en una ocasión al exfutbolista Ricardo ‘Gato’ Pérez, quien hoy por hoy es alto funcionario del ente rector del balompié en Colombia. La inconformidad del timonel fue por el horario que se le colocó a un compromiso que tuvo el ‘Depor’ ante Jaguares, el cual se disputó a las 3:45 p.m. con altas temperaturas.
“La Dimayor no puede hacer esto con los equipos. Los de acá estaban como momias, los nuestros también. La Dimayor no puede hacer esto, señor ‘Gato’ Pérez, está maltratando al Deportivo Cali. Se lo dijimos a usted en Cali y nos sigue irrespetando de esta manera”, aseveró el orientador en ese momento, revelando que ya se había cruzado con el exjugador.
“No puede poner a un equipo con esta temperatura de 38 grados: le mandamos la medida, la toma del termómetro, para que se diera cuenta, pero él no cree en esas cosas”, siguió diciendo en aquella oportunidad.
No suficiente con el reclamo hecho a Dimayor, Pinto también se pronunció en contra del árbitro central de ese partido, Ferney Trujillo. “Hay seis cambios, se paró el partido, entró la camilla y solo aumentaron dos minutos. Nos están irrespetando en este sentido. Cuando es en Cali, hacen lo que quieren, paran lo que quieren algunos árbitros”, añadió.
Ante lo manifestado por el técnico, las autoridades del deporte decidieron sancionarlo por dos semanas alejado de cualquier actividad deportiva o administrativa. Asimismo, deberá pagar una multa de 6′380.000 pesos.
“Las declaraciones del Director Técnico del Cali comprometieron la buena imagen de al menos dos (2) sujetos pasivos protegidos especialmente por la norma disciplinaria imputada, al tratarse de declaraciones infundadas y sin elementos de prueba”, comentó el Comité Disciplinario de la organización.
”Es entendible que después del fervor de un encuentro deportivo algunos Presidentes, Accionistas, Directores Técnicos, Jugadores, etc., busquen justificar su actuación dentro del terreno de juego, pero ello no debe comprometer el decoro y la buena imagen de la DIMAYOR y/o sus funcionarios”, replicó también la entidad.
Lo anterior se suma a las sanciones interpuestas por razones similares a los técnicos de Llaneros y Boca Juniors de Cali, quienes denunciaron amaños y falencias en el arbitraje. Además, el periodista Carlos Antonio Vélez indicó tener pruebas de apuestas irregulares en el campeonato nacional.
Con todo y sanción, Pinto seguirá al frente del Deportivo Cali al menos otro medio año.
“He sido claro y el miércoles habrá una rueda de prensa con el Comité Ejecutivo, donde vamos a presentar la idea de lo que se quiere, palabras de ellos y mías desde luego. Estamos comprometidos, nunca he dicho que no, lo que pasa es que las dificultades económicas afectan mucho el ánimo de los jugadores y yo que tengo que verlos a diario, pues no es fácil. Eso se lo expliqué a la junta directiva, dialogamos sobre la propuesta y mientras el equipo esté en la parte económica tranquilo, yo lo voy a estar”, confirmó en el programa radial El Supercombo del Deporte.