La final de la Copa Libertadores 2023 entre Boca Juniors y Fluminense, prevista para este sábado en el legendario Estadio Maracaná, se disputará con público y Rio de Janeiro reforzará el megaoperativo de seguridad para evitar nuevos incidentes entre las hinchadas, anunció este viernes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
“Queremos transmitir a cada uno de los hinchas que esperamos tener un Maracaná con mucha paz y mucha alegría (...). Esperamos que esa paz solicitada pueda reinar antes, durante y después de la partido”, agregó Rodrigues.
Por su parte en un comunicado oficial, la Conmebol hizo un llamado a la cordialidad entre todos los aficionados, a que el fútbol se viva en paz y se disfruten de este espectáculo.
No sin antes precisar que “fueron repasados el mecanismo de ingreso de los hinchas al estadio, las áreas asignadas a cada club y los planos y el perímetro desplegado en torno al Maracaná. Tratándose de dos clubes con un enorme arrastre popular, se hace indispensable extremar las precauciones para evitar los desbordes y minimizar todo lo posible el contacto entre las hinchadas”, divulgó en su página web la Conmebol.
Por otra parte la entidad le recordó a los clubes Fluminense y Boca Junior el documento firmado para esta final, en donde se precisa que ambas escuadras “el 19 de octubre, en la sede de la Conmebol, suscribieron un compromiso para impulsar campañas y acciones contra la violencia y el racismo con sus respectivos aficionados”, por lo que les hacen un llamado a realizar campañas de socialización con sus hinchas para vivir el fútbol en paz.
En las playas de Copacabana se han presentado tropeles entre hinchas y la policía
La famosa playa de Copacabana fue escenario la tarde del jueves de graves incidentes entre las hinchadas de Boca y Fluminense.
Los hechos se originaron cuando un número indeterminado de barrabravas del Fluzão atacó a decenas de fanáticos xeneizes congregados en la playa, lo que desencadenó en múltiples peleas con lanzamientos de sillas, botellas y otros objetos contundentes, además de corridas para abandonar el lugar.
Dos hinchas de Boca Juniors, que persigue con obsesión su séptimo título para igualar con Independiente de Avellaneda como el máximo ganador de la Copa Libertadores, fueron detenidos y posteriormente liberados en la noche, informó el cuerpo policial.
“Ya está el refuerzo de la seguridad, el Gobernador (de Rio de Janeiro) dio todas las garantías de la seguridad, y muchos de los que estaban de vacaciones tuvieron que regresar para poder aumentar ahí la seguridad y eso ya está siendo visto en este momento con muchos policías en Copacabana y donde las hinchadas van a estar celebrando”, remarcó el presidente de la CBF.
Las autoridades de Rio estiman la presencia el sábado de al menos 150.000 hinchas xeneizes en la Cidade Maravilhosa. La Conmebol reservó 20.000 entradas para los aficionados de cada club en el Maracaná, con capacidad para 79.000 espectadores.
*Con Información de AFP