El antiguo corredor francés Pascal Hervé, que llegó a vestir en una etapa la ‘maglia rosa’ en el Giro de 1996, antes de verse implicado por el caso Festina, falleció en la noche del martes al miércoles a los 60 años, anunció la Unión Nacional de Ciclistas Profesionales (UNCP).
Las circunstancias de su muerte no fueron precisadas, pero el pasado mes de septiembre reveló haber sido operado de “un tumor canceroso en el estómago” a mediados de año.
“Pascal era una figura emblemática y una voz imprescindible de nuestro deporte. La gran familia del ciclismo está de luto”, reaccionó en X la UNCP francesa.
El anuncio de su muerte suscitó las muestras de condolencia en redes sociales de muchos de sus antiguos compañeros, como Laurent Brochard.
Excampeón del mundo amateur, Pacal Hervé había puesto fin a su carrera con 37 años tras un control positivo en el Giro de Italia de 2001, tres años después de ser suspendido dos meses por su implicación en el caso Festina, junto a Richard Virenque, del que fue fiel gregario durante mucho tiempo.
Pascal Hervé debutó como ciclista profesional en 1994 en las filas del Festina-Lotus, en el que estuvo hasta el 1999, antes de pasar al equipo Polti (2000) y Alexia Alluminio (2001), y de ejercer las labres de director deportivo en el Garneau-Québeco en Canadá, país al que se trasladó a vivir durante unos años.
A lo largo de su carrera profesional logró siete victorias y algunas de prestigio, como la primera, conseguida en la quinta etapa del Critérium del Dauphiné de 1994 o la última de ellas, en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza del 2000.
Así mismo, triunfó en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco de 1998 y en la sexta etapa del Giro de Italia de 1996, que le sirvió para vestirse con la maglia rosa de líder.