La Selección Colombia Femenina está a días de su estreno en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda. Esta cita orbital genera gran ilusión a los aficionados cafeteros, gracias a que la convocatoria tiene múltiples jugadores en gran nivel, estrellas y nombres reconocidos a nivel mundial tales como Linda Caicedo o Leicy Santos.

En la previa de este torneo que para la Tricolor iniciará el próximo lunes 24 de junio con el juego ante Corea del Sur, al combinado nacional le rondó una polémica por un amistoso ante Irlanda en días pasados. Por una supuesta falta agresiva en contra de una jugadora europea, un amistoso que se disputaba fue suspendido a los 23 minutos de haber iniciado.

Las once inicialistas de la Selección Colombia Femenina para el amistoso ante Irlanda | Foto: ©SPORTSFILE

Al parecer, los ánimos antes del juego ya se mantenían caldeados por situaciones ajenas a lo deportivo. Según se supo, todo comenzó en contrapié para las selecciones, pues según el periodista irlandés, Gavin Cummiskey, Colombia, equipo que ejercía como local, no permitió el ingreso de la prensa originaria de Irlanda, lo cual hizo aún más fuerte el ambiente y generó discordia entre funcionarios de ambos bandos.

Recién había pasado el minuto 20 del compromiso cuando la jugadora irlandesa, O’Sullivan, recibió un fuerte pisotón que, además, le dejó comprometida parte de la espinilla. Según se aprecia en el video, la jugadora colombiana que le propinó la falta fue Lorena Bedoya. Posterior a la acción se aprecia como O’Sullivan se queda en el piso con un alto grado de dolor, lo cual generó, después, más problemas.

La Selección Colombia en su momento se pronunció y dijo: “El partido amistoso que debía desarrollarse como parte del entrenamiento de hoy entre la Selección Colombia Femenina e Irlanda, fue suspendido debido a que la Selección de Irlanda, rival en la práctica de este viernes, prefirió no continuar jugando cuando ya habían transcurrido 23 minutos del primer tiempo”.

Brisbane, Australia - 14 de julio de 2023; Denise O'Sullivan de la República de Irlanda durante el partido amistoso femenino entre la República de Irlanda y Colombia en Meakin Park en Brisbane, Australia, antes del inicio de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. (Foto de Stephen McCarthy/Sportsfile vía Getty Images). | Foto: El País

“Nos pareció injusto” Leicy Santos

Días después de este enrarecido altercado, jugadoras del equipo colombiano se volvieron a pronunciar sobre lo sucedido manifestando su inconformidad. Leicy Santos, una de las más experimentadas del grupo, señaló: “nos pareció injusto y una falta de respeto con nosotras”. Su declaración en rueda de prensa estuvo acompañada de otras palabras, todas de molestia por lo sucedido.

Todas quedamos sorprendidas. Ni siquiera fue la juez la que paró el partido, pero la actitud del staff de Irlanda era de no seguir el juego. No sabíamos lo que pasaba hasta que alguien de nosotras preguntó”, relató. Además, culpó a las europeas por hacerles perder tiempo: “Nos fuimos de Sidney para jugar un partido y por una falta que a mi punto de vista no es de agresión sino que se genera en el juego, perdimos dos días de preparación muy importantes para la Copa del Mundo”.

“Estábamos como en shock, no sabíamos por qué no íbamos a jugar más hasta que fue una de nuestro staff a preguntar”, cerró Santos.

La niebla era otro de los condimentos del amistoso entre Colombia e Irlanda | Foto: ©SPORTSFILE

Otra de las que habló en ese mismo contacto con los medios fue Ángela Barón, una de las más jóvenes del plantel, quien también dio su punto de vista sobre la situación a la que no le vio nada extraño, dado que así es la naturalidad del juego: “Para nosotras fue una sorpresa porque fue una jugada normal, algo que es parte del deporte ya que es un deporte de contacto, estábamos entrando igual de fuerte que ellas”.

Siguiendo con su calendario Colombia ya jugó un amistoso más, fue ante China donde logró empatar 2-2. Ahora, y tras dejar todo esta preparación atrás se centra en el duelo del 24 de julio a las 9:00 p.m. (hora de Colombia), donde buscan sus primeros tres puntos.