Los exfutbolistas Freddy Rincón y Faustino Asprilla lucieron este martes la nueva camiseta de la selección colombiana, inspirada en la que lució el equipo cafetero en el Mundial de Italia 1990 y que vestirán sus sucesores en Rusia 2018.
"Yo creo que las camisetas han estado bien, las de nuestra época eran bien hechas y bien diseñadas. Ahora, estas fueron diseñadas como aquellas, aunque por tecnología son más leves", afirmó Rincón en Bogotá en la presentación de la prenda.
Sin embargo, el centrocampista explicó que el peso real es el escudo que porta en el pecho.
La nueva camiseta de la selección es amarilla, cuenta con un diseño gráfico azul y rojo en los costados de la parte frontal que destaca los colores de la bandera de Colombia y tiene la inscripción "Unidos por un país" en la parte posterior del cuello.
El "product trainer" de Adidas Colombia, Óscar Alvarado, dijo a periodistas que la elección del diseño obedece a una estrategia global de la compañía para acercar a las nuevas generaciones al fútbol de la década de los noventa, en el caso del país cafetero evocar su participación en el Mundial de 1990.
"Queríamos traerla a una nueva generación de chicos que tal vez no tuvieron una oportunidad de vivir ese mundial pero que desde Brasil 2014, esta nueva generación se ha conectado con el fútbol", afirmó.
Italia'90 fue el segundo Mundial que Colombia disputó y llegó a los octavos de final, donde fue eliminado en la prórroga por Camerún.
En Italia, la casaca roja era la principal del combinado sudamericano, que era dirigido por Francisco Maturana, mientras que la camiseta amarilla hacía parte del segundo uniforme.
Alvarado también explicó que la nueva camiseta para los aficionados cuenta con la tecnología "Climalite", que tiene un tejido que absorbe la humedad y la repele para que no genere un peso adicional.
"Lo que buscamos nosotros con esta 'camiseta fan' de la selección Colombia es que se convierta en una prenda de 365 días, 24 horas y 7 días a la semana, que siempre la utilicemos, que sintamos esa pasión que nos transmite la selección Colombia", afirmó.
Por otra parte, señaló que la camiseta que utilizarán los jugadores cuenta con la tecnología "Climachill", que busca mantener regulada la temperatura corporal de los futbolistas en 37 grados centígrados, que, según dijo, es en la que el cuerpo trabaja de la mejor manera.
"Eso lo hacemos con un tejido Climachill, que trae unas figuras de titanio. El titanio es un material que absorbe la temperatura, la arroja al ambiente y mantiene siempre al atleta fresco", señaló.
La selección colombiana estrenará su nueva camiseta el próximo viernes cuando enfrente a Corea del Sur en el estadio Suwon World Cup de Seúl.