La polémica que se vivió en medio del partido entre Liverpool y Tottenham, por la Premier League, el pasado sábado 30 de septiembre, sigue generando cambios en las reglas dentro del fútbol inglés.
Este miércoles, el director general de la Federación inglesa, Mark Bullingham, indicó que se encuentran estudiando la posibilidad de que se puedan difundir en vivo las conversaciones previas a las decisiones del VAR (sistema de videoarbitraje).
La Premier League quedó señalada por la reciente decisión del VAR, que anuló por error un gol del delantero colombiano del Liverpool, Luis Díaz, por un fuera de juego inexistente. Los reds perdieron 2-1 ese partido frente al Tottenham el 30 de septiembre en Londres.
Luego de finalizado el encuentro, el organismo responsable de los árbitros profesionales en el fútbol inglés (PGMOL) emitió un comunicado en el que reconoció “un error claro y evidente que debió haber supuesto la concesión del gol por intervención del VAR, pero esta no se produjo”.
El error llegó de una mala comunicación entre el operador del VAR y el árbitro. Diferentes voces se alzaron pidiendo, al igual que ocurre en el rugby, que las conversaciones entre la sala del VAR y el terreno de juego sean difundidas en vivo, algo que actualmente está prohibido.
Mark Bullingham, quien es también miembro del consejo de la IFAB, el garante de las normas del fútbol, con potestad para modificarlas, declaró que la organización había tratado el asunto.
“Nuestro punto de vista, en el tema marketing y comercio, es que normalmente la transparencia es una cosa muy buena y queremos que los aficionados sean informados al máximo”, afirmó.
Bullingham también consideró como correcta la prueba experimental llevada a cabo por la FIFA en la que los árbitros anuncien y expliquen su decisión
“El tema de la retransmisión de las decisiones en vivo seguirá planteándose porque la mayor transparencia mostrará hasta qué punto el trabajo de los árbitros es difícil, y funcionó en otros deportes”, explicó.
“Creo que estamos dando un paso en la dirección adecuada al anunciar la decisión y al explicar por qué se tomó. Veamos si eso nos llevará a progresar”, concluyó.
Inglaterra confirmó baja sensible para enfrentar a Italia
El atacante Bukayo Saka, lesionado con el Arsenal, es baja para los partidos de Inglaterra en octubre, entre los que destaca el duelo contra Italia en la fase de clasificación a la Eurocopa 2024, confirmó la federación inglesa de fútbol (FA).
A sus 22 años, Saka ya es un jugador indispensable en la selección y en su club, con el que ha marcado cuatro goles y tiene cinco asistencias en siete partidos de Premier League esta temporada.
Sin tendencia a las lesiones, había encadenado 87 partidos consecutivos en campeonato antes de causar baja en las horas previas al duelo entre Arsenal y Manchester City (1-0) del domingo.
“El atacante se presentó a la convocatoria de Inglaterra el lunes en St George’s Park junto al resto de jugadores de los Three Lions”, informó la FA en un comunicado.
“El equipo médico de Inglaterra evaluó a Saka y se decidió que el jugador continuará su rehabilitación con su club”, añade la federación.
El internacional en 30 ocasiones no podrá vengarse de Italia el 17 de octubre en Wembley, estadio en el que la Nazionale se impuso a los Three Lions en la final de la Eurocopa en 2021, tras una tanda de penales en la que Saka falló su disparo.