Los representantes de las federaciones internacionales y de los comités nacionales olímpicos pidieron este martes la admisión “lo más pronto posible” de los deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral, de cara a los Juegos de París-2024, según un comunicado publicado tras la doceava cumbre olímpica.
Esta reunión a puerta cerrada, celebrada en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), ya inició el año pasado con la reintegración, bajo condiciones, de los atletas de los dos países, y de manera más general permite establecer posiciones mayoritarias en el seno del mundo olímpico.
Y la señal de este año es clara: la presidenta de la comisión de atletas del COI, la finlandesa Emma Terho también “expresó su aprobación a esta petición” de las federaciones y los comités olímpicos nacionales (CON), precisando que “globalmente, la gran mayoría de los deportistas tiene la opinión de que los atletas no deberían ser castigados por las acciones de sus gobiernos”.
El COI insiste desde el pasado mes de marzo en que decidirá una eventual admisión de los rusos y bielorrusos en el “momento apropiado”, pero Terho añadió que “la claridad sobre este asunto sería apreciada por los atletas, porque los Juegos Olímpicos de París se acercan a grandes pasos”, según el comunicado.
Por su parte, la institución olímpica se limitó a “confirmar que la participación de estos atletas individuales neutrales en los Juegos solo podrá producirse bajo las condiciones estrictas” fijadas en marzo.
“Ni el sistema de clasificación (a los Juegos de París) elaborado por las federaciones internacionales, ni el número de plazas dedicadas a cada deporte, serán modificadas para los atletas neutros en posesión de un pasaporte ruso o bielorruso”, continuó el COI, sin precisar cuándo tomará su decisión.
Por las fechas anteriormente mencionadas, es que tanto las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales le exigen la pronta comunicación al COI aprobando la presencia de los atletas rusos y bielorrusos en París 2024, ya que se está a seis meses de las justas.
*Con información de AFP