Después de 6 años, el tenista argentino Federico Delbonis, obtuvo su segundo título del DirecTV Open de tenis en Cali.
En 2017, el nacido en Buenos Aires, que estaba entre los sesenta mejores del mundo, venció en la final al brasileño Guilherme Clezar. En esta ocasión, su rival fue su compatriota Guido Andreozzi, octavo preclasificado del torneo, a quien venció en tres sets 6/4 – 7/6(2) – 6/3, en un partido que duró 2 horas y 43 minutos.
Allí, el ex número 33 del mundo tuvo un total de 53 % de puntos ganados, y un 77 % en puntos en su primer servicio. Estos se vieron especialmente reflejados en el primer y tercer set.
“La verdad venía en busca de jugar muchos partidos, venía con problema físicos y personales, no me encontraba en la cancha a partir de la gira previa de Roland Garros, me sentí mejor, sabía que estaba ahí y esto lo confirma”, afirmó Delbonis.
En el segundo set, Delbonis tuvo la oportunidad de cerrar el partido cuando el score marcaba 5- 4 a favor del nuevo campeón, con triple oportunidad de quebrar y ganar el set. Sin embargo, la presión no le permitió ganar el set y Andreozzi forzó el tie break y a un tercer set, que al final ganó.
“Más allá de tener muchas opciones de cerrar el partido en el segundo set, en el siguiente salí jugando igual y se notó, saqué ventaja rápido y pude mantenerla”, dijo el nuevo campeón.
El camino para conseguir el título de Delbonis empezó en primera ronda ganando su cupo a octavos de final al derrotar a Eduardo Ribeiro de Brasil con parciales 6/2 – 6/3.
Después, derrotó a Tristan Schoolkate de Australia 7/6 (7) – 6/1. Su cupo en cuartos lo consiguió tras vencer a Gustavo Heide de Brasil, a quien le ganó con un cómodo y rápido 6/0 -6/2.
En semifinales, se encontró con el juvenil Santiago Rodríguez Taverna de Argentina, a quién venció 7/6(3) – 6/3, resultado que le permitió llegar este sábado con las mayores opciones para confirmar su favoritismo.
El público caleño acompañó a los “gauchos” en esta final, llenando la gradería de la cancha central del club Campestre de Cali, sede del DirecTV Open.
Al final en la ceremonia de premiación Federico Delbonis, agradeció a su equipo en especial a Leonardo Mayer, extenista que ahora forma parte del team del argentino.
Para Jhan Fontalvo, director del torneo, la posibilidad de realizar torneos de este nivel contribuye a mejorar el nivel de los tenistas colombianos, sin tener que viajar al exterior, y foguearse con los mejores del mundo.
El torneo entregó 75 puntos ATP y un premio de US$ 10.840 a Federico Delbonis. Estos puntos le permitirán ascender en la clasificación mundial de tenis profesional ATP. Para el subcampeón, la bolsa es de US$ 6.355.
Final de dobles se jugaba también este sábado, y fue suspendida
En partido con una duración de una hora y quince minutos, que debió definirse en super tie-break, la pareja compuesta por Orlando Luz, de Brasil, y el ucraniano, Oleg Prihodko, vencieron a Hans Hach Verdugo, de México, y Evan King, de Estados Unidos, con un marcador final de 3/6 -6/2 (10) clasificando de esta manera a la final de dobles del DirecTV Open Cali, que se jugaba este sábado 24 de junio a partir de las 2 de la tarde.
Sin embargo, tuvo que ser suspendida por problemas climáticos de tormenta eléctrica, cuando el marcador mostraba 6/3 – 2/2 a favor del argentino y el colombiano.