Gustavo Alfaro está de vuelta. El técnico argentino regresaría al banquillo técnico de una selección nacional, tras dirigir a Ecuador en el Mundial de Catar 2022. Luego de su salida, el entrenador alternó su trabajo como comentarista de los partidos de la Selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026.
En los últimos meses, Gustavo Alfaro ha sido relacionado para dirigir algunos clubes y selecciones en el mundo sin que nada llegará a concretarse. Sin embargo, su suerte estaría por cambiar y el técnico argentino podría tener su segundo reto a nivel de selecciones.
En las últimas horas se conoció que el argentino está cerca de asumir un nuevo reto en Centroamérica. Gustavo Alfaro tiene conversaciones muy adelantadas para convertirse en el nuevo director técnico de la Selección de Costa Rica.
Para el puesto de nuevo entrenador nacional, la Federación Costarricense de Fútbol había sondeado a Gustavo Alfaro y a Ricardo Gareca, pero se decidieron por el exseleccionador de Ecuador, quien ya colocó sus exigencias sobre la mesa.
De esta manera, si nada fuera de lo normal se presenta, Gustavo Alfaro llegará a un acuerdo para firmar contrato como nuevo técnico de Costa Rica para reemplazar al entrenador colombiano Luis Fernando Suárez.
Asimismo, el contrato del técnico argentino lo ligaría por todas las Eliminatorias de Concacaf y se extendería en caso de una clasificación de Costa Rica a la Copa del Mundo 2026.
Por su parte, el mismo Gustavo Alfaro reconoció del interés que hay de ambas partes para que se convierta en el nuevo seleccionador de Costa Rica. El entrenador argentino dialogó con ESPN y contó más detalles de la negociación.
En su primera intervención, el técnico argentino manifestó: “estuvimos reunidos con Claudio Vivas, muy buena reunión. Creo que el tema lo tienen los dirigentes, en este momento. Así que veremos que dicen o deciden”.
Asimismo, Gustavo Alfaro aseguró que el interés está de ambas partes y que la selección ‘Tica’ es su prioridad. Aunque el entrenador argentino aseguró que cuenta con más ofertas, el cambio generacional y el reto de Costa Rica le atrae.
“Tengo con estas cuatro propuestas, a veces no hay ninguna y de pronto llegan todas juntas, una de Argentina, otra de México, de la MLS y esta. Y la posibilidad de seguir en Selecciones Nacionales es un desafío muy lindo, y Costa Rica tiene un proceso que está a mitad de camino de un recambio y suena desafiante”, manifestó a ESPN.
Aunque en algún momento y por pequeños detalles estuvo a punto de caer el fichaje del técnico argentino, este miércoles 1 de noviembre se solucionó todo y se acordó todo para estampar la lubrica en el contrato que lo unirá a la Selección de Costa Rica.
Algunos aspectos como la logística, cifras, responsabilidad del cuerpo técnico y hasta el dinero de los premios, fueron los que retrasaron el acuerdo final durante los últimos días. Sin embargo, desde ambas partes hicieron su mejor esfuerzo para llegar a un feliz término.
Con todos los detalles finiquitados, el director técnico argentino Gustavo Alfaro tendrá su segunda experiencia al mando de un combinado, tras dirigir a Ecuador. Asimismo, de acuerdo con la prensa centroamericana, se espera que durante el transcurso de esta semana se haga el anuncio oficial y, a su vez, se informará a la opinión publica la fecha de su presentación como nuevo entrenador de la Selección de Costa Rica.