A sus 56 años y después de muchos años de lucha y sacrificio, el entrenador vallecaucano Ferney Agudelo, quien tuvo un paso por el Deportivo Cali, es considerado pieza importante en el Bayer Leverkusen alemán, club en el que es mano derecha de la presidencia, del director deportivo y allegado al técnico, el español Xabi Alonso.
Agudelo es un estudioso. Toda su vida se la ha dedicado al fútbol. Desde temprana edad se fue a Europa a fortalecer sus conocimientos futbolísticos, los cuales lo llevaron a trabajar, por ejemplo, al Atlético de Madrid.
Tras un largo período en el ‘viejo continente’, regresó a Colombia para poner al servicio de los clubes su conocimiento. El Deportivo Cali le abrió sus puertas, pero no pudo ser exitoso y regresó a Europa.
Desde Alemania, en donde está siguiendo los pasos de la Eurocopa buscando jugadores, Ferney Agudelo habló con El País sobre su trayectoria en el Leverkusen, el fichaje del colombiano Gustavo Puerta, si seguirá o no en el club, y su fallido paso por Deportivo Cali.
¿Cuál es su función en el Leverkusen?
Descubrir talentos para las divisiones menores y jugadores profesionales para el primer equipo. Deben ser europeos. Manejo el mercado de España y Portugal. También tengo a mi cargo Latinoamérica para detectar jugadores de proyección y para el primer equipo.
¿Cómo los ha cautivado?
Nosotros tenemos una manera muy especial de trabajar. Tenemos un ranking preestablecido. Al talento le damos una nota de 2, cuando ya es descubierto. Además, le hacemos una perspectiva, que nos genera un margen de error muy pequeño. Si por ejemplo la nota es un 4, el jugador se va a quedar en su mercado. Si es una nota de 6 es al que todos los scout lo están siguiendo, y si le damos un 8 es para ser titular de la plantilla. Un 10 solo se lo saca Messi, Mbappé o Havertz.
¿Cómo fue usted artífice en el título de la Bundesliga y los refuerzos?
Hay siempre tres o cinco nombres muy importantes para acercarlos en el mercado y me piden la opinión para saber qué pienso. Nosotros íbamos a fichar a Matheus Uribe, también teníamos en mente a Xhaka, ambos quedaban libres, pero nos inclinamos por el suizo Xhaka porque Uribe pedía mucho dinero y eso lo tienen en cuenta los alemanes. También que marque la diferencia, además de las características del jugador.
¿Cómo llega Gustavo Puerta y porque le echaron el ojo?
Yo estaba siguiendo al Bogotá FC desde Europa. Siempre le hago seguimiento a las Selecciones Colombia. Necesitábamos un mediocentro e hice un reporte de Gustavo Puerta.
Yo le dije los alemanes que debían ir a verlos en el Sudamericano Sub-20 en Cali. Les inquietaba de Gustavo su personalidad, se reunieron con él y le dieron el OK para jugar en la Bundesliga; le informé al director deportivo del club y negociaron con el Bogotá FC.
¿Qué necesita hacer Gustavo Puerta para jugar en este Leverkusen?
Le falta experiencia. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Ezequiel Palacios, quien venía de River Plate, estuvo casi un año sin jugar en el club, actuaba poco y venía de ser campeón de la Copa Libertadores, era selección argentina y ahora es titular.
Entonces hay que tener en cuenta que Puerta no jugó en primera división. Su experiencia es con la Selección Sub-20. No tiene el rodaje de sus compañeros, entonces él está acumulando experiencia, porque lo más seguro es que se quede y tendrá minutos. Gustavo es muy bien valorado por el club. Han llegado ofertas por él y las han rechazado. Sabemos que él puede ser muy importante en el club.
¿El técnico Xavi Alonso quiere mantener a Gustavo Puerta?
Él quiere que se quede. Lo que pasa es que nadie se esperaba que el Bayer Leverkusen hiciera esa espectacular temporada, si el club no hubiera hecho esa campaña, Gustavo hubiera jugado unos 30 partidos.
¿Por qué usted no pudo triunfar en el Cali, como en el Leverkusen?
Porque los puestos eran diferentes. Yo en el Cali presenté una nueva metodología de entrenamiento en la cantera, para coordinar la formación de los entrenadores y aplicar un contexto europeo dentro de las características del futbolista del Cali. Dentro del período de tres años unas cosas se cumplieron, otras no. También afectó la crisis del club, los cambios de directivos y de entrenadores, la inestabilidad del club no permitió que la línea de trabajo cumpliera el objetivo.
¿No valoraron su trabajo Cali?
Los jugadores que ha detectado
En el diálogo con El País, Ferney Agudelo reveló que descubrió a dos jugadores: “presenté a Xavi Simons al Barcelona y a Oliver Torres lo ofrecí al Atlético de Madrid, son los más significativos. Ellos aún están en contacto conmigo”, comentó el entrenador.
Además, para el Bayern Leverkusen, el oriundo de Cartago fue clave para que llegarán al club jugadores determinantes en la reciente temporada que terminó como el ecuatoriano Piero Hincapié, el argentino Exequiel Palacios, el neerlandés Jeremie Frimpong y Edmond Tapsoba, de Burkina Faso.