James Rodríguez es uno de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol colombiano, su nivel de juego con la Selección Nacional es tan bueno que la mismísima FIFA recordó y publicó un récord deportivo que solo ha logrado conseguir el volante ‘10′ de la Tricolor y que lo hizo durante el Mundial que se disputó en Brasil en el 2014.
Para la cita orbital que se disputó en suelo brasileño, los cafeteros llegaron tras realizar una espectacular eliminatoria sudamericana, quedando segundos, solo por detrás de la Argentina de Lionel Messi.
Sin embargo, seis meses antes de iniciar el Mundial, Colombia recibió uno de los golpes más duros en su historia. Radamel Falcao García no iba ir al Mundial, esto tras sufrir, en el mes de enero, una ruptura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda en un partido por la Copa de Francia con el Mónaco.
Falcao, líder natural de esa selección, no alcanzó a recuperarse a tiempo, por lo que James Rodríguez se convirtió en el encargado de anotar los goles que llevarían a los dirigidos por José Néstor Pékerman a los cuartos de final, instancia donde perdió ante el anfitrión Brasil. Esta ha sido la mejor actuación de Colombia en la historia de los mundiales.
El primer gol de James lo anotó en la victoria ante Grecia en el debut en el Mundial. Luego fue el encargado de abrir el marcador en el triunfo ante la siempre difícil Costa de Marfil, y selló una primera fase espectacular con dos asistencias y una anotación en la victoria ante Japón en la última fecha de la fase de grupos.
Colombia selló su clasificación a los octavos de final y enfrente tenía a la gigante Uruguay, campeona de dos Mundiales, 1930 y 1950. James Rodríguez no se achicó ante la historia, se hizo gigante y marcó los dos goles que le dieron la victoria a la tricolor y la histórica clasificación a los cuartos de final del torneo.
El primer gol de James ante los ‘Charrúas’ fue una auténtica obra de arte. Abel Aguilar le pasó el balón de cabeza, el volante controló de pecho y sacó un potente remate que venció al golero uruguayo que puso a cantar y celebrar a todo un país. Este gol representaría un récord, que hasta ahora, nadie ha podido alcanzar o superar.
La FIFA, a través de su cuenta oficial de la Copa del Mundo, recordó que James tiene el récord de ser el único jugador con un gol en un mundial que fue nominado al premio Puskas al mejor gol del año y ganó el galardón. Otras nueve anotaciones fueron nominadas pero no ganaron el reconocimiento.