El atacante Marcelo Moreno Martins anunció su retiro de la selección boliviana, de la que es su máximo goleador histórico y el jugador que más veces la defendió, tras la doble fecha del premundial sudamericano de este mes.
“Creo que completé un ciclo en lo que en lo que es la selección boliviana de fútbol, estos dos partidos que se vienen serán los últimos dos partidos que yo pueda representar a mi país, a mi selección”, afirmó el ‘Flecheiro’ en una conferencia de prensa.
Bolivia recibirá en La Paz el jueves a Perú y cinco días más tarde visitará a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo, por la quinta y sexta fechas del clasificatorio sudamericano al Mundial de Norteamérica de 2026.
Martins, de 36 años, es el máximo anotador histórico de la Verde con 31 tantos y el jugador con más partidos, 106.
También fue el máximo goleador, con 10 tantos, de las eliminatorias sudamericanas para Catar-2022, por encima de Neymar y Luis Suárez, ambos con 8.
Su primer partido y sus dos primeros goles con la Verde fueron alcanzados el 20 de noviembre de 2007 ante Venezuela, en San Cristóbal, en el clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica-2010.
Con sus 106 encuentros, el ‘Flecheiro’ superó al histórico defensa Ronald Raldes, que jugó 102, y con 31 tantos al delantero Joaquín Botero, que anotó 20.
Martins señaló en la rueda de prensa que “es muy difícil hablar de la selección, porque siempre ha sido todo para mí, me siento orgulloso de haber haberla representado y de la mejor manera”.
Dijo que su sueño de llegar como futbolista a un Mundial como jugador “se cerró” y agregó que “yo sé que voy a ir a un Mundial, quizá no como jugador porque ese ciclo se cierra ahora”, pero que el anhelo seguirá vigente, “como dirigente, como presidente, como entrenador”.
Como jugador, Martins vistió las blusas de Cruzeiro, Flamengo y Gremio en Brasil; Shaktar Donetsk en Ucrania; Werder Bremenende Alemania; Changchun Yatai de China y Cerro Porteño en Paraguay. Actualmente milita en el Independiente del Valle de Ecuador.
Con un grupo renovado Bolivia enfrentará a Perú y Uruguay
El nuevo seleccionador de fútbol de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, convocó a 27 jugadores para enfrentar a Perú en La Paz el 16 de noviembre, por la quinta fecha, y cinco días después a Uruguay en Montevideo, por la sexta.
La principal novedad en la lista de convocados es el delantero Reinoso de 38 años, actualmente en filas del modesto Aurora. Reinoso llegó a Bolivia en 2008 para el Bolívar y luego desfiló por otros equipos, como el Once Caldas y Cúcuta colombianos, el Cobreloa chileno y en los bolivianos The Strongest y Aurora.
Entre los llamados por el flamante adiestrador permanece el capitán del Deportivo Cali, Luis Haquín, quien se ha vuelto uno de los jugadores fijos en las convocatorias de Bolivia, de hecho ha estado llamado a los cuatro partidos anteriores en donde no ha sido titular.
Zago dijo en la conferencia de prensa que hizo la convocatoria sobre tres ideas: incluir a los históricos, a los que están pasando un buen momento y a los que se proyectan para defender en el futuro a la Verde.
*Con información de AFP