Con lujo de detalles, Japón derrotó 2-0 a Países Bajos este miércoles, 18 de septiembre, y definirá el título del Mundial Femenino Sub 20 frente a Corea del Norte, el domingo, 22 de septiembre, a las 4:00 de la tarde.
La selección nipona dominó el juego en el estadio Pascual Guerrero de Cali, manteniendo largas secuencias de pases en territorio neerlandés y rematando en repetidas ocasiones al arco de la guardameta Femke Liefting.
Los goles llegaron en la segunda mitad. En el minuto 54, Miyu Matsunaga gambeteó a tres rivales en el área, llegó a la línea final y centró un balón que Manaka Matsukubo remató de primera intención, superando a la portera Liefting.
Diez minutos después, la jueza Karen Hernández desestimó, tras revisar el VAR, un posible penal denunciado por el equipo europeo, luego de un forcejeo en el área en el que cayó al suelo la delantera Eva Oude Elberink.
El segundo tanto llegó al minuto 83, cuando la presión alta permitió a Miku Hayama filtrar un pase en el área a Matsukubo, que disparó a un costado de Liefting y firmó su doblete.
Países Bajos, que llegó a la semifinal tras derrotar a la anfitriona Colombia en un intenso duelo definido por penales, se vio superada durante todo el encuentro y tuvo solo un remate al arco, al minuto 85.
Las niponas, que cuentan con la goleadora del torneo, Maya Hijikata, con cinco tantos, esperan ahora por Corea del Norte.
La final se disputará el domingo a las 4:00 de la tarde en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.
Final asiática
Más temprano, también en Cali, Corea del Norte venció al tricampeón Estados Unidos por 1-0.
Con gol de Il-Son Choe a los 21 minutos, las bicampeonas del mundo mostraron superioridad futbolística a lo largo de todo el partido.
Un mal saque de banda de Savy King dio paso a una rápida reacción norcoreana. La defensa estadounidense dejó un espacio abierto que fue aprovechado por Song-Ok Kim quien envió un pase al área para que Il-Son Choe abriera la cuenta.
Las norteamericanas no lograron recuperarse del golpe.
Estados Unidos mostró falencias defensivas, especialmente en los contraataques de las norcoreanas, que llegaban con facilidad y rapidez hasta el área rival.
La arquera Teagan Wy salvó a su selección en varias ocasiones de situaciones que podrían haber ampliado la ventaja de Corea del Norte.
Corea del Norte es considerada una de las mejores selecciones femeninas Sub-20. Fue campeona en los mundiales de Rusia 2006 y de Papúa Nueva Guinea 2016 y en Chile 2008 quedó subcampeona al perder la final contra Estados Unidos.
Las japonesas, por su parte, buscan su segundo título. En 2018 fueron campeonas al vencer a España por 3-1 en la final del torneo jugado en Francia, mientras que en 2022 quedaron subcampeonas tras perder frente a la Roja.
El partido por el tercer puesto lo disputarán Estados Unidos y Países Bajos el sábado a las 4:00 p.m. también en El Campín.
Noticia en desarrollo...