El proceso penal abierto tras los encuentros secretos entre el presidente de la Fifa Gianni Infantino, y Michael Lauber, que dirigía entonces la fiscalía federal suiza, fue archivado, anunciaron el jueves los dos fiscales especiales encargados de la investigación.
“La sospecha de instrumentalización del Ministerio Público de la Confederación Suiza por la Fifa no ha sido fundamentada durante una investigación profunda. Al contrario, las sospechas han sido refutadas”, escriben Hans Maurer y Ulrich Weder, en un comunicado.
La Fifa por su parte compartió “su extrema satisfacción” por ver el caso cerrado, preguntándose por qué ha llevado tanto tiempo limpiar a Infantino de toda sospecha en este caso.
“La nueva Fifa es hoy una organización limpia, bien gestionada y sólida, que opera conforme a las normas éticas y de gobernanza más elevadas”, indicó el organismo que gestiona el fútbol mundial.
Infantino celebró una “victoria completa y clara” para él, “para la nueva Fifa y para la justicia”.
Gianni Infantino estaba investigado desde julio de 2020 por “incitación al abuso de autoridad”, “violación del secreto de función” y “trabas a la acción penal”.
Michael Lauber era sospechoso de abuso de autoridad, violación del secreto de función y de favoritismo, y fue obligado a dimitir en 2020.
La justicia investigaba las reuniones secretas que Lauber tuvo entre julio de 2015 y junio de 2017 con el presidente de la Fifa y con otros representantes de la Federación Internacional, mientras estaba abierta una investigación sobre las condiciones en las que fue concedida la sede del Mundial de 2022 a Catar.
Esas reuniones, reveladas en 2018 por los ‘Football Leaks’, nutrieron las sospechas de colusión entre la fiscalía y la Fifa.
Por su parte, la justicia interna de la Fifa había decidido archivar el caso en agosto de 2020 por “la evidente ausencia de pruebas concernientes a cualquier presunta violación del Código de Ética”.
Gianni Infantino, en el puesto desde 2016, fue reelegido en marzo para cuatro años más al frente de la organización que gestiona el fútbol mundial.
Michael Lauber dimitió como fiscal general de la Confederación en agosto de 2020, después de las críticas del Tribunal Penal Federal. La Comisión Judicial del Parlamento suizo había abierto un procedimiento de destitución antes de que Lauber presentara su dimisión.
Fifa ya programó el partido aplazado de la Eliminatoria de Eurocopa de Naciones
Buenas noticias para el fútbol internacional. Una de las selecciones que había tenido que verse obligada a no poder cumplir con los partidos de las Eliminatorias es Israel, que se ha visto perjudicada por el conflicto internacional con el grupo Hamás. Sin embargo, el país volverá a competencia.
Este lunes 23 de octubre, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer a la opinión pública que ha reprogramado los siguientes partidos que las selecciones de Israel iban a disputar, debido a los hechos de violencia que se han presentado en la franja de Gaza.
Además, el máximo ente regulador del fútbol dijo que las nuevas fechas de los partidos para las selecciones de Israel serán lo más cerca posible a las fechas internacionales de FIFA en el mes de noviembre.
De esta manera, y luego de que se consultara con las selecciones implicadas en los partidos, la FIFA movió la fecha de tres juegos para que se realicen antes de las ventanas internacionales del próximo mes. El primer partido es Kosovo vs. Israel en juego válido por la clasificación a la Eurocopa de 2024. Este compromiso pasó del 15 de octubre para disputarse el 12 de noviembre de 2023.
El segundo compromiso que se reprogramó es entre la Selección Hebrea vs. Suiza, duelo que también pertenece para la clasificación de la Eurocopa 2024, y que se jugará el próximo 15 de noviembre. Esto quiere decir, de acuerdo con las fechas FIFA, que el duelo será dentro de la ventana existente en el siguiente mes.
De igual manera, los juegos Kazajistán vs. Israel e Israel vs. Kazajistán de la Liga de Naciones Femenina tuvieron modificaciones. El primer partido pasó el 26 de octubre al 23 de noviembre y el segundo se reagendó del 31 de octubre al 26 de noviembre.
Frente al cambio de fecha de estos juegos, la FIFA informó: “a petición de la UEFA y en vista de las circunstancias excepcionales, el Bureau del Consejo de la FIFA ha aprobado una excepción a los artículos 1 párrafo 6 y 1bis párrafo 5 del Anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores en relación con la liberación obligatoria de jugadores para los partidos reprogramados de las selecciones nacionales masculina y femenina de Israel”.
*Con información de la AFP.