El Flamengo, uno de los grandes favoritos al título, defenderá dos goles de ventaja en la temida altitud de La Paz al ganar este jueves por 2-0 al Bolívar, en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2024.
Un tanto de Luiz Araújo a la media hora de partido, tras una bonita jugada colectiva del Flamengo, y otro de cabeza de Léo Pereira en el minuto 89, le dieron la victoria al conjunto carioca, que sin hacer un gran partido, tuvo ocasiones suficientes para ganar por más diferencia.
Empujado por su afición, que llenó el mítico Maracaná, y necesitado de lograr una amplia victoria para encarar con garantías el partido de vuelta en Bolivia, el Flamengo dominó el partido desde el inicio, aunque acabó pecando por la falta de puntería.
Si en la fase de grupos el Flamengo vapuleó por 4-0 en casa al Bolívar, esta vez se encontró un rival muy bien cerrado atrás y que resguardó en todo momento la portería del veterano Carlos Lampe.
El chileno Erick Pulgar mandó el primer aviso del Fla, con un cabezazo tras un córner que salvó Lampe en el minuto 6. Con los uruguayos Nico De la Cruz y Giorgian De Arrascaeta dominando a placer el centro del campo, el Flamengo acorraló al Bolívar, aunque no supo materializar el domingo en gol.
De Arrascaeta, en el minuto 11, falló un uno contra uno contra Lampe, y Gerson, en el rebote, tampoco estuvo acertado y chutó fuera.
Los bolivianos no se dejaron intimidar y en su primer ataque con peligro, el paraguayo Alfio Oviedo, tras una buena jugada dentro del área, acarició el gol, pero su disparo lo desvió Fabricio Bruno a córner.
Gran gol colectivo
El premio a la insistencia llegó en el minuto 29, cuando en una gran jugada colectiva, De Arrascaeta combinó con Pedro, que de primeras la puso en profundidad para Luiz Araújo. Sólo ante Lampe, el atacante flamenguista definió a la perfección para abrir el marcador.
En la segunda mitad, sin Pedro (se fue lesionado y fue sustituido por Gabigol), el Flamengo notó la falta de su delantero centro, principalmente a la hora de hacer de pivote con sus compañeros.
El Flamengo buscó el segundo gol sin éxito. Carlinhos, en el 76, obligó Lampe a lucirse con un remate de cabeza en plancha, aunque el arquero boliviano estuvo muy atento.
El Bolívar enmudeció el Maracaná en el minuto 86, cuando en un contraataque, Yomar Rocha mandó un cabezazo al larguero. La respuesta flamenguista fue fulminante. Un córner en el 89 servido por Luis Araújo lo remató de cabeza Léo Pereira para marcar el segundo gol y darle tranquilidad al Flamengo para encarar la vuelta en La Paz.
Con el resultado, el Bolívar, que en la fase de grupos ya ganó en casa por 2-1 al Flamengo, confía en su factor campo para lograr remontar la eliminatoria.
Si gana por dos goles, el clasificado para cuartos se decidirá desde la tanda de penaltis, mientras que si el Bolívar se impone por tres o más goles, pasará a la próxima fase. Ya al Flamengo, puede perder por un gol de diferencia para seguir vivo en el torneo.