En un partido de infarto y con muchas opciones de gol, Fortaleza se hizo fuerte de local y derrotó a Corinthians 2 goles a 0 y se convirtió en el primer finalista de la Copa Sudamericana.
El ‘Leão’ selló la serie semifinal con tantos del atacante Yago Pikachu (49) y el capitán Tinga (55) en el segundo tiempo del juego disputado en el estadio mundialista Arena Castelão, en la ciudad de Fortaleza (noreste).
El triunfo, tras el empate 1-1 en la capital paulista hace una semana, convirtió a los dirigidos por el argentino Juan Pablo Vojvoda en el primer club del nordeste brasileño en clasificar a la final del torneo internacional.
Y lo consiguieron al eliminar al segundo equipo más popular de Brasil, en el que debutó el exseleccionador brasileño Mano Menezes, reemplazo de Vanderlei Luxemburgo, despedido por la igualdad en Sao Paulo.
Fortaleza ahora esperará por su rival en la final, que se disputará el 28 de octubre en Maldonado, Uruguay. Liga de Quito parte favorito tras golear 3-0 a Defensa y Justicia en Ecuador. El vencedor de la serie se definirá el miércoles en Argentina.
Salve, Cássio
El libreto del filme visto en Sao Paulo el martes pasado tuvo algunas similitudes, pese a que el banquillo albinegro tenía un nuevo ocupante: Mano Menezes, la esperanza para salvar una temporada turbulenta.
El ‘Timão’ volvió a apostar por ceder la iniciativa, la firma de Luxemburgo, pero en esta ocasión plantó las líneas más lejos de su arco y buscó herir a su rival con jugadas armadas en pocos pases.
Por esa vía por poco sorprende a Fortaleza, fiel al guión ofensivo escrito por Vojvoda desde que llegó a Brasil, en mayo de 2021, y que lo ha tornado en revelación, con clasificaciones inéditas a la Copa Libertadores (2022, 2023).
Desde terreno paulista, el lateral izquierdo Fábio Santos (20) dio el primero de tres pases que terminaron con Yuri Alberto cara a cara con Joao Ricardo. Pero el delantero, para infortunio visitante, definió contra el cuerpo del portero.
El susto despertó a los anfitriones, habituados a proponer y mantener la bola. Entonces apretaron teclas para respirar más cerca de Cássio, de buenos reflejos en dos disparos de Yago Pikachu (37, 45+1), sustituto del lesionado Marinho.
Mordisco de león
El polifuncional jugador avisaba desde la primera parte que iba a ser importante. Y recién comenzado el segundo tiempo lo fue, justo en momentos en que Fortaleza invadía el campo visitante.
Tras una serie de rebotes dentro del área, la pelota cayó en sus pies. Aunque la jugada parecía perdida luego de que se tropezó, consiguió pararse rápido, eludir a un rival y fusilar a Cássio.
Los paulistas intentaron sacudirse apenas sacaron desde la mitad de cancha, pero los locales los noquearon rápido con un cabezazo del capitán Tinga, tras un centro desde la izquierda de Bruno Pacheco después de un córner.
La desventaja demostró la dificultad ‘corintiana’ para proponer y su liviandad en ataque, disminuido por la ida del delantero Róger Guedes al fútbol catarí en agosto. Las cinco sustituciones ordenadas por Menezes apenas cambiaron la dinámica del cotejo.
El once saopaulino, con problemas financieros desde hace años, perdió la chance de salvar la temporada y ahora deberá enfocarse en mantenerse en la primera división brasileña, pues está a cuatro puntos de la zona de descenso.
También buscaba su primer título en la Sudamericana, pero en la Arena Castelão, ante 60.451 espectadores, mostraron de nuevo que están muy lejos de sus mejores tiempos.
Con información de AFP