La Liga BetPlay 2023-ll está a punto de finalizar en su fase de todos contra todos. A esta altura de la competencia, tan solo falta que se jueguen cinco partidos de la fecha 20, los cuales definirán el orden definitivo de la tabla de posiciones.
No obstante, y después de los resultados que se dieron el martes 7 de noviembre, ya se conocen a los ocho equipos que harán parte de los cuadrangulares finales. En sí, varias sorpresas dejó el inicio de la fecha 20.
Los ocho clubes que disputarán las semifinales de la Liga BetPlay 2023-ll son: Águilas Doradas, América de Cali, Independiente Medellín, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Atlético Junior, Millonarios y Deportivo Cali.
En ese sentido, uno de los que se quedó fuera, y que más tiene nombre en el fútbol colombiano, es Independiente Santa Fe. El cuadro de la capital de la República, con muchas altas y bajas en lo que va del año, sumó otra eliminación más.
No obstante, el elenco ‘rojo’ estaba prácticamente eliminado de los cuadrangulares desde la fecha 19 cuando empató con el Huila (2-2). Ese día, en Neiva, Santa Fe estaba obligado a ganar para llegar con chances a la fecha 20.
Ese empate fue suficiente para condicionar a Santa Fe. La única forma en la que accedería a los cuadrangulares sería habiéndole ganado al Once Caldas por una goleada de más de siete tantos, y que el Deportivo Cali y/o Junior perdieran sus respectivos duelos.
Finalmente, ni lo uno ni lo otro ocurrió. Santa Fe perdió con Once Caldas en ‘El Campín’ (0-1) y Cali empató con Boyacá Chicó (1-1) entrando así a los cuadrangulares junto a Junior que venció a Huila, en Barranquilla, por 2-0.
Pero más allá del inminente desenlace de no entrar a los cuadrangulares, Santa Fe atraviesa una crisis deportiva importante. De hecho, la más notoria de los últimos años, pues durante todo el 2023 quedó eliminado en las dos ligas antes de cuadrangulares, cuartos de copa y fase de grupos de Sudamericana.
Por supuesto, esta situación hace que la relación entre la hinchada, los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores esté prácticamente rota. Sin embargo, hay un nombre que sí es rescatado en un gran sector de la hinchada ‘cardenal’. De hecho, para muchos, fue el mejor del año en Santa Fe: Hugo Rodallega.
El experimentado delantero, con paso en la Premier League, la Liga de Turquía, la Selección Colombia, y otros equipos del mundo, llegó a Santa Fe en enero del 2023 con miras a tener una buena temporada para aportar, desde su experiencia y talento, al equipo.
La adaptación fue de a poco. Hugo, al inicio, entraba desde el banco de suplentes bajo las órdenes de Hárold Rivera, y con el pasar de los partidos se convirtió en el delantero titular indiscutible del primer campeón del Fútbol Colombiano.
Poco a poco, con goles, asistencias y grandes dotes de liderazgo, Rodallega no solo se convirtió en un referente del equipo, sino en el capitán. Sin embargo, más allá de su gran nivel, Santa Fe no logró un buen desempeño colectivo y se quedó sin ninguna buena participación en el año.
Por eso, Hugo, después del partido ante Once Caldas por la fecha 20, se refirió a lo vivido en Santa Fe, las proyecciones y hasta los rumores sobre una posible salida. Esto, aclarando, que se llevó a cabo en la Zona Mixta de El Campín.
En primera medida, se refirió a la gente. Dijo que aunque “son pocos, siempre van”. Además, añadió: “Un abrazo a todos. Entiendo que están dolidos, ofendidos. Yo vuelvo y digo que acá esto es un fracaso porque en todos los torneos en los que participamos, no clasificamos”.
Luego, siguió hablando y esta vez sobre el futuro del club: “En Santa Fe lo primero que hay que mejorar es la ambición, ese es el comienzo para buscar el éxito. Méndez debe pensar en lo que viene, en el proyecto que se debe armar, ya habrá cosas externas que se deben solucionar”.
Respecto a una eventual salida, aclaró que tiene contrato vigente y añadió: “La gente empieza a especular. Yo solamente las leo y me río solo en mi casa. Cada quien es libre de opinar, yo me debo a Santa Fe y quiero triunfar en Santa Fe”.