Francia se estrena en la Eurocopa 2024 como favorita número 1, este lunes en Dusseldorf (19h00 GMT) frente a Austria, tras unos días marcados por la conversación política sobre la situación en el país en la concentración del equipo.

Giroud y Dembelé han hablado sobre la política de su país

Si bien algunos integrantes de los Bleus como Ousmane Dembélé y Olivier Giroud habían llamado a la participación en estas elecciones, el delantero Marcus Thuram fue más lejos al pedir el domingo votar en contra de la extrema derecha.

Digno heredero de su padre, la leyenda de los Bleus y militante político Lilian, Marcus hizo un llamamiento: “Creo que la situación es triste y muy grave. Tenemos que decir a todo el mundo que vaya a votar y que pelee a diario para evitar la victoria”.

El capitán Kylian Mbappé también se sumó a las declaraciones sobre la complicada situación política del país. El capitán dijo este domingo estar “en contra de los extremismos y de las ideas que dividen” al ser preguntado por la situación política en su país, en conferencia de prensa al margen de la Eurocopa de fútbol.

Sin tomar una posición clara a favor o en contra de una opción política, el delantero sí salió en defensa de su compañero Marcus Thuram, que el sábado reclamó votar en contra de la extrema derecha en las próximas elecciones legislativas, convocadas para el 30 de junio y el 7 de julio (doble vuelta).

“Hay que luchar para que el RN no pase”, declaró el delantero del Inter de Milán en referencia al partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen y cuya victoria en los comicios europeos del pasado domingo llevaron al presidente francés, Emmanuel Macron (centrista), a disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas inmediatas.

“No fue demasiado lejos” al exponer públicamente sus ideas políticas, consideró Mbappé, en la víspera del estreno de los Bleus en el torneo continental contra Austria.

Esta es la primera gran decisión de Florentino Pérez con el delantero galo. | Foto: Jose Breton/NurPhoto

“Creo que estamos en un momento crucial de la historia de nuestro país. La situación es inédita. Por ello deseo dirigirme a todo el pueblo francés y a la generación más joven que puede marcar la diferencia. Llamo a los jóvenes a ir a votar. Vemos que los extremismos están a las puertas del poder, tenemos la ocasión de decidir el futuro de nuestro país”, explicó el astro francés.

“Tenemos que identificarnos con los valores de tolerancia, diversidad y respeto. Espero que aún estemos orgullosos de llevar esta camiseta el 7 de julio. La situación es más importante que el partido de mañana. No tengo ganas de representar un país cuyos valores no me corresponden”, añadió.

Con información de AFP