Por: Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País

El fútbol de Arabia Saudita se ha convertido en los últimos meses en el epicentro de los grandes fichajes. Después de un mercado con traspasos de gran impacto mediático, la liga saudita suscita un interés a nivel mundial.

Arabia Saudita ofrece salarios tentadores a otras figuras del fútbol, tanto ‘viejas glorias’ como jugadores en plena progresión. También ha logrado atraer a entrenadores para ensamblar las piezas. Una de esas escuadras es el Al Hilal, uno de los cuatro elencos más importantes de Arabia y que ha fichado estrellas para ser protagonista no solo en su país, sino en el balompié asiático.

Juan David Peña y Neymar Jr en el club Al Hilal de Arabia. | Foto: Twitter: @Alhilal_FC

El elenco que tiene como sede la ciudad de Riad, capital árabe, fue noticia en los últimos días por el sonoro fichaje de Neymar, quien se suma a una plantilla donde destacan futbolistas como el arquero Bono, el defensa Kalidou Koulibaly, los centrocampistas Rúben Neves y Sergej Milinkovic-Savic, y los delanteros Malcom y Aleksandar Mitrovicc.

En el club que suma 18 títulos del fútbol local y un subcampeonato del Mundial de Clubes sobresale la presencia de un colombiano.

No se trata de un futbolista, sino de un médico, oriundo de Manizales, que lleva cuatro años en esa organización y fue noticia por haber sido el responsable de las valoraciones médicas del ingreso de Neymar.

Su nombre es Juan David Peña, graduado de medicina en la Universidad de Caldas y con especialización en Barcelona.

Desde hace un mes fue promovido al cargo de director médico de toda la estructura deportiva de Al Hilal y es el responsable de atender a atletas de 28 disciplinas.

Juan David Peña es el jefe médico del Al-Hilal. | Foto: Twitter: @Alhilal_FC

El País habló con este galeno colombiano que hace historia en el Oriente Medio.

¿Cómo se da la incursión de la medicina al fútbol?

Yo quise ser futbolista, evidentemente. Alcancé a jugar en Manizales hasta la categoría de la 1C, jugaba como delantero, pero tuve muchas lesiones y ascender en el fútbol colombiano no es tan fácil. Comencé a estudiar medicina y desde el primer momento sabía que tenía que relacionar esta profesión con el deporte y enfocado con el fútbol.

Cuando yo tenía 16 años y veía partidos de fútbol con mis amigos, yo les decía que algún día me iban a ver a mí en una cancha. Fue algo que me propuse entre ceja y ceja, por fortuna se pudo conseguir.

¿Cuándo se fue del país?

En 2009 me marché a Barcelona para especializarme y en 2012 me vinculé con el mundo del fútbol. Trabajé con el Villarreal, luego estuve dos temporadas con el Girona y en 2016 me fui para Catar a trabajar en un sitio especializado en deporte y también con la selección nacional de ese país. Desde hace cuatro años estoy en Arabia.

¿Cómo fue abrirse camino en España?

A mí siempre me emocionaba la medicina deportiva y en la carrera siempre sacaba las mejores notas. En algún momento yo me quedé sin trabajo y hablé con el director de la especialización para realizar prácticas en el Centro de Alto Rendimiento en Barcelona. Empecé a vincularme con varios campos y al final del segundo año, el director de la especialidad me habló para ir a trabajar con Villarreal y yo no lo creía. Presenté entrevistas y me escogieron, me quedaba un año de carrera y alternaba el estudio con el trabajo. Eso fue en la temporada 2012-2012, el equipo estaba en segunda división y tuve la fortuna de lograr el ascenso. Allí estuve un año y luego me fui al Girona, donde estuve dos temporadas.

¿Es muy diferente la medicina deportiva aplicada en el fútbol en un país como España y lo que ha vivido en el Oriente Medio?

En la transición del fútbol español a esta parte del mundo se debe tener en cuenta aspectos culturales, de religión, de calidad de vida, de profesionalismo, acá cambian muchos aspectos.

¿Cómo fue laborar en Catar?

Nuevamente el director de la especialidad en Barcelona me mencionó que en Catar estaban buscando un médico para trabajar con la Selección Sub-23 y con Aspetar, uno de los sitios referentes de la medicina deportiva en el mundo. Fue un proceso de 14 meses en el proceso de contratación. Combiné esta labor con la selección nacional, allí compartí con Xavi Hernández, quien hizo sus prácticas de fútbol en ese país.

¿Y cómo se da su llegada a Arabia Saudita?

Seguramente ya tenían referencias mías por mi paso en Catar. Me contactaron directamente del Al Hilal, la entrevista personal fue en Dubái y mi experiencia en el fútbol árabe sirvió para que finalmente fuera el escogido.

¿Cuánto duró usted como médico del equipo?

Estuve durante cuatro años, desde que llegué al club. Hace un mes fui ascendido como responsable de toda la parte médica de toda la organización. Es una labor un poco más administrativa. Son 28 disciplinas deportivas.

Juan David Peña (izq.) junto a Xavi Hernández durante su paso por Catar. | Foto: El País

¿Cuántas personas dependen de usted en esa nueva función?

En este momento son 20 personas. Dos médicos, fisioterapeutas y masajistas.

¿Cómo analiza el furor de fichajes estrellas para la Liga de Arabia?

Acá hay un proyecto que se llama ‘Visión 2030′, que tiene el objetivo de lanzar el país al mundo en todos los ámbitos. La estrategia es buena porque esperaron que Catar realizara el Mundial con una buena imagen y en Arabia, el gobierno es el que está pagando los sueldos de todas las estrellas que están fichando.

Lo vimos en la revisión médica de Neymar, ¿cómo fue ese momento?

El domingo en la madrugada, días antes del fichaje, el presidente del club me llama y me dice que cuadre los test médicos en Neymar, pero en París. Fue complicado por la diferencia horaria, pero gracias a las relaciones que ya se tienen, se pudo conseguir un par de sitios. Fue un día especial por compartir con alguien como Neymar. Buena gente, muy formal y una experiencia para tenerlo en el baúl de los recuerdos.

Datos

El diario francés ‘Le Parisien’ publicó la lista de los 10 jugadores que más ganan en el mundo y ocho de ellos exhibirán su talento en la ‘Saudí Pro League’ de Arabia.

La puerta la abrió Cristiano Ronaldo con su multimillonaria contratación por el Al Nassr. El portugués ganará 200 millones de euros por temporada. Cifras similares recibirá Karin Benzema, quien defenderá los colores del Al-Ittihad.

El ‘Top 3′ lo cierra Neymar con Al Hilal, a cambio de 100 millones de euros por año.